Inicia COP 17 en Durban, Sudáfrica

El día de hoy inició en Durban, Sudáfrica, la COP 17, en la cual representantes de 194 países tratarán de alcanzar nuevos acuerdos para avanzar en la lucha en contra del cambio climático.

Durante 20 años, las negociaciones en la Convención Marco para el Cambio Global de las Naciones Unidas han estado marcadas por los conflictos y la controversia. Temas como obligaciones diferenciadas para los países industrializados y países en desarrollo, el tema de quién debe pagar las medidas de adaptación en las naciones pobres, la obligación de proteger los bosques tropicales y la necesidad de desarrollar e implementar tecnologías de energía limpia son algunos de los puntos que han generado desacuerdos.

Después de años de negociaciones, las esperanzas de progreso durante la cumbre en Durban son pocas, esto a pesar de las advertencias por parte de la comunidad científica sobre los crecientes riesgos que el cambio climático representa. Otro punto trascendente en la COP 17 será la capacidad que tenga Sudáfrica, en su papel de anfitrión, para mediar en los difíciles procesos de negociación que se estarán llevando a cabo en Durban hasta el 9 de diciembre.

Dos reportes de Naciones Unidas presentados durante este mes señalan que los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord y que el calentamiento global traerá probablemente más inundaciones, ciclones más fuertes y sequías mas intensas. 

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que el promedio de temperatura podría incrementarse entre 3 y 6 grados centígrados para el fines de siglo si los gobiernos fracasan en el esfuerzo de disminuir las emisiones de carbono. Esto, señala el organismo, provocaría daños sin precedentes mientras los glaciares se derriten y los océanos incrementan sus niveles.

Las pláticas en Durban son la última oportunidad de alcanzar nuevos objetivos antes de que termine en 2012 la primera fase de acuerdos contenidos en el protocolo de Kioto. Pero, países como Estados Unidos y Arabia Saudita han objetado algunos aspectos operativos del Fondo Climático Verde. También existe la posibilidad de que algunas naciones ricas pidan un mayor recorte en las emisiones de CO2.

Sin embargo, estos aspectos pueden encontrar un obstáculo en la crisis que la zona europea y los Estados Unidos enfrentan, lo cual puede provocar que estos países no cumplan con la ayuda comprometida y que no impongan nuevas medidas que podrían lastimar sus expectativas de crecimiento.

Cualquier acuerdo dependerá de  que China y los Estados Unidos, que son los mayores emisores de CO2, accedan a la creación de un acuerdo vinculante más amplio para 2015. Ambos países se han opuesto por años a que esto suceda. Por su parte Rusia, Japón y Canadá sostienen que no firmarán un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto si no lo hacen los países que más contaminan.

Quienes parecen estar dispuestos a firmar nuevas metas vinculatorias son la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Suiza. La Alianza de Pequeños Estados Insulares ha señalado que “si Durban pospone un acuerdo legalmente vinculante y cierra la puerta a medidas de mitigación más ambiciosas antes de 2020, literal y figurativamente nuestros pequeños estados insulares  serán condenados”.

Las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía y otras instancias señalan que a pesar de las promesas individuales de recorte de algunos países y del Protocolo de Kioto, esto no es sufriente para evitar un calentamiento de 2 grados centígrados por encima de la época pre-industrial; los científicos consideran que a partir de este umbral los riesgos climáticos se vuelven inestables.