Naciones ricas buscan posponer para 2020 acuerdo global sobre cambio climático

El domingo pasado el periódico inglés The Guardian informó que los gobiernos de los países más ricos del mundo han renunciado a lograr un nuevo acuerdo sobre el cambio climático para esta década, lo cual podría tener resultados desastrosos para el medio ambiente. La mayoría de las economías líderes, señala el diario, admiten en privado que no se alcanzará un nuevo acuerdo mundial sobre el clima antes de 2016, e incluso de negociarse entonces se estipularía que no entraría en vigor sino hasta 2020.

Estos ocho años de retraso sería el peor escenario para los gobiernos del mundo después de 20 años de complicadas negociaciones sobre las emisiones de efecto de invernadero, y se está presentando a pesar de las advertencias por parte de científicos y economistas sobre los riesgos de no tomar acciones de manera inmediata.

Después de que las negociaciones de 2009 en Copenhague terminaran sin acuerdos sustanciales, los gobiernos se comprometieron a buscar la firma de un nuevo tratado en 2012. Alcanzar un acuerdo para esa fecha es importante, pues el año que entra se cumple el vencimiento de las actuales disposiciones del Protocolo de Kioto (único acuerdo internacional jurídicamente vinculante para limitar las emisiones).

El Reino Unido, la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y otros países ricos se han unido para tratar de posponer un acuerdo. Por su parte, los países en desarrollo están furiosos y planean debatir intensamente en la reunión que inicia el lunes en Durban, Sudáfrica, esta opción de demorar los acuerdos.

El director ejecutivo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, Achim Steiner, criticó el día de ayer los planes de las naciones ricas para postergar hasta 2020 un tratado global sobre cambio climático. Steiner ha calificado la decisión como de “muy alto riesgo”, y ha señalado que es una “decisión política” y no basada en la ciencia.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, que representa a algunos de los países más amenazados por el calentamiento global, ha calificado «imprudente e irresponsable» el llamado a posponer un nuevo tratado. El aplazamiento de un acuerdo operativo hasta el año 2020 sería fatal para las esperanzas de evitar un cambio climático catastrófico, según los científicos, economistas y activistas verdes.

Fuente: The Guardian