El calentamiento global está sofocando los océanos

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global,Ecosistemas 28 enero 2009

marLos peces podrían desaparecer de grandes extensiones de los océanos por miles de millones de años a menos que logremos reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Gary Shaffer, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y su equipo, han utilizado modelos computacionales para hacer un análisis a largo plazo del impacto del calentamiento global en los océanos, mirando a 100 mil años al futuro. Esto es importante porque a mayor temperatura del agua, menos oxígeno está disuelto en ella, afectando directamente la cantidad de vida que puede soportar.

Para estimar la cantidad de oxigeno que podría perderse en los mares, el equipo de científicos partió de dos posibles escenarios publicados por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático respecto a la quema de combustibles fósiles. El peor escenario es aquel en el que en el siguiente siglo utilizáramos las tres cuartas partes de las reservas mundiales de combustibles fósiles. En el otro escenario, que podríamos llamar medio, es que quemáramos sólo la cuarta parte de las reservas.

Bajo el peor escenario, el nivel de oxígeno en los mares caería más de un 40 por ciento y se multiplicarían hasta por 20 las áreas de «zonas muertas» de los océanos, como las que ya se han descubierto en el Pacífico este y en el norte de océano Índico, donde hay tan poco oxígeno en el mar que los peces no logran sobrevivir. Incluso en el mejor escenario planteado por los científicos, las «zonas muertas» se multiplicarías tres o cuatro veces. Las aguas profunda y frías también se verían afectadas si el calientamiento de las aguas superficiales contiene la llegada de oxígeno a las zonas más profundas.

Las proyecciones de Shaffer sugieren que las capas superficiales de los mares llegaran a sus menores niveles de contenido de oxígeno en el siglo XXII y las aguas profunas cientos de años después. Los oceanos tardaran muchísimo tiempo en recuperar sus niveles de oxigenación a los niveles de la era preindustrial, aún después de 100 mil años, los niveles de oxigeno apenas se habran recuperado en un 90 por ciento.

Fuente: Environmental News Network


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad