Más mariposas Monarcas llegaron este año a los bosques de México

monUna muy buena noticia es que la superficie ocupada por las mariposas Monarcas en los bosques de los estados de México y Michoacán se incrementó en un 8.89 por ciento, de acuerdo al monitoreo realizado por la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles).

El monitoreo ubicó un total de 11 colonias de la Monarca en los estados de Michoacán y México, que ocupan una superficie de 5.06 hectáreas; se trata de una extensión casi un 9 por ciento mayor que la del año anterior, que fue de 4.61 hectáreas.

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, al presentar el monitoreo, informó que a pesar de que se han registrado heladas importantes, gracias a la ausencia de tormentas y nevadas, las mariposas no han sufrido graves daños. También hizo un reconocimiento, tanto al trabajo comprometido de las comunidades rurales e indígenas dueñas del recurso, como al gobierno federal, por la recuperación de los bosques.

Estas fantásticas mariposas hacen un viaje anual de 4500 kilometros desde Canada para hibernar en los bosques de los estados de México y Michoacán. Para los que no hayan tenido la oportunidad de verlas en sus bosques de México les dejo este gran video: