El calentamiento global modificaría la distribución de los peces en los océanos

sa El calentamiento global no sólo impacta la biodiversidad marina: también generará problemas económicos a los pescadores en las regiones tropicales del planeta debido al desplazamiento gradual de las especies comercialmente valiosas hacia los polos, alertan investigadores de las universidades British Columbia, East Anglia y Princeton.

Un equipo liderado por William Cheung, del proyecto “El mar a nuestro alrededor” en British Columbia, ha ponderado y expresado por primera vez en números redondos el efecto negativo que el cambio climático tendrá en organismos marinos. A través de modelos computarizados para simular los escenarios de este fenómeno ambiental, los expertos analizaron los patrones de distribución, en décadas recientes, de 1066 especies marinas que, según la ONU son importante objeto de explotación comercial (836 de peces y 230 de invertebrados). Dichas especies (entre las que figuran tiburón, bacalao, atún, camarón, arenque, langosta y camarón, entre muchas otras) se localizan alrededor del mundo y constituyen una valiosa fuente de ingresos para los pescadores, sobre todo en las regiones tropicales, quienes podrían ser los más vulnerables debido a su escaso equipamiento.

“En promedio, esas especies podrían cambiar su distribución en dirección a los polos unos 40 kilómetros cada década”, enfatizó Cheung durante la presentación de su trabajo pionero, en el marco del 175 congreso anual de la American Association for the Advancement of Science, celebrado en febrero en Chicago, Illinois (EU).

El grupo de científicos, que calculó el desplazamiento que tendrían los animales hacia 2050, también encontró que los países ricos del norte, como Noruega, podrían beneficiarse con mayores volúmenes potenciales de captura de peces.

Continuar leyendo en El Universal…