El calentamiento global amenaza la costa del Golfo de México: INE

golf La zona de playas del Golfo de México está amenazada por las aguas del océano, como resultado del calentamiento global. De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, el fenómeno climático provocará que el mar avance 15 kilómetros en territorio de Veracruz y Yucatán.

El funcionario federal detalló que de acuerdo con el último reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el nivel del mar se elevará entre 40 y 90 centímetros, devorando grandes extensiones de playa, especialmente en el Golfo de México y la península de Yucatán, que están por abajo del nivel del mar.

Ante esta situación, el titular del instituto que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que la única solución para evitar inundaciones catastróficas será mantener la actual barra costera.

En entrevista con Martín Espinosa, de Grupo Imagen, detalló que la muestra de la afectación del sobrecalentamiento ambiental son las inundaciones registradas durante los últimos años en el estado de Tabasco, “fenómeno que se repetirá de manera recurrente, y cada vez más grave en grandes zonas costeras del país”, aseguró.

Según Fernández, la presencia de huracanes y tormentas tropicales de mayor intensidad, aunado a las mareas altas y a la expansión de los océanos, por el derretimiento glaciar, son sólo uno de los factores de alerta para que cientos de kilómetros de playas del país desaparezcan.

“Cuando calentamos líquidos, éstos se expanden, utilizan más espacio, aunque no hubiera las grandes tasas de derretimiento de glaciares de masa de hielo permanente, que se están dando, tan sólo por el calentamiento de la atmósfera y del agua vendría una expansión térmica de los océanos, para sepultar las playas costeras”, enfatizó.

Sin embargo, de acuerdo con Adrián Fernández, el principal factor que incide en la desaparición de playas es la falta de una planeación urbana, además de la violación de zonas federales reservadas, donde se construyen desarrollos inmobiliarios y complejos industriales.

“No hemos sido capaces de tener una planeación urbana, donde haya un respeto irrestricto al entorno federal, a los márgenes de los ríos, que históricamente se han violado”, dijo.

Para tratar de revertir los efectos negativos del cambio climático, Fernández afirmó que es necesario regular el distanciamiento que deberán guardar las construcciones con respecto a los márgenes de los ríos, mares y lagunas.

Fernández advirtió que de continuar el fenómeno del calentamiento global, además de aumentar las grandes concentraciones de gases de efecto invernadero, también incrementará la temperatura promedio en hasta tres grados centígrados, afectando a todos los ecosistemas. Cabe señalar que durante la última década la temperatura ha aumentado un grado centígrado

Fuente: Excelsior