Los peces son nuestros aliados en la lucha contra el cambio climático

peca1Los peces pueden ser nuestro aliado natural en la lucha contra el cambio climático en los mares. Las excreciones de los peces juegan un papel fundamental en mantener el delicado balance de nivel de acidez en los océanos, señala un estudio. Esto, gracias a que los peces excretan carbonato de calcio, compuesto que ayuda a disminuir los niveles de acidez. Además, el estudio revela que hay 2 billones de toneladas de peces en los océanos del planeta.

El dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera acidifica los océanos al disolverse en sus aguas. Esto genera graves problemas, como por ejemplo el daño que recibe el plancton, base de la cadena alimenticia de los mares, dado que la acidez literalmente disuelve sus esqueletos. Otro gran problema es el daño que la acidez provoca a las barreras coralinas, tema que ya hemos comentado en este blog.

Al beber agua salada, los peces ingieren grandes cantidades de calcio, el cual desechan en forma de «piedras» de carbonato de calcio. El estudio de Rod Wilson, de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, ha determinado que ante mayor temperatura del agua, más » piedras» de carbonato de calcio excretan los peces, sobre todo los pequeños.

Dado que la producción de carbonato de calcio aumenta con una mayor temperatura del agua, al presentarse estas condiciones ocasionadas por el cambio climático, es de esperarse que lo peces excreten más carbonato de calcio y con ello ayuden a mantener un mejor nivel de acidez en los océanos. Esta es una buena noticia, sin embargo nos enfrentamos al problema de la pesca inmoderada en nuestros mares, dado que ya no sólo pone en riesgo la alimentación de millones de familias en el mundo, también por ella podríamos estar acabando con un aliado natural en contra del dióxido de carbono.

Fuente: NewScientist