Desarrollan en el IPN prototipo para optimizar el uso de energía en el transporte público

poliInvestigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo para el transporte público eléctrico que además de ahorrar energía, se evita la contaminación ambiental.

Se trata del llamado «Convertidor Multiniveles PWM con Inyección Activa de Alto Rendimiento para Aplicaciones de Transporte Eléctrico», el cual controla de forma más eficiente los sistemas electromecánicos de las unidades de transporte.

Ismael Araujo Vargas, uno de sus creadores, recordó que a nivel mundial existe una carrera para reemplazar los sistemas mecánicos e hidráulicos por sistemas eléctricos, y ante esta situación, el IPN desarrolló este prototipo como una alternativa para revitalizar el desarrollo de transporte eléctrico en México.

«La industria del transporte eléctrico -como es el Metro, Tren Suburbano, y Trolebús-, principalmente, son el campo de aplicación para la electrónica de potencia, materia que estudia los fundamentos básicos de las técnicas de conversión de potencia eléctrica, principios en los que se basa este prototipo», indicó el catedrático.

Araujo Vargas explicó que el prototipo cuenta con convertidores de potencia de corriente directa a corriente alterna o conocidos como inversores de potencia, los cuales suministran energía a los sistemas que componen el transporte. «Estos convertidores de potencia son piezas vitales para producir suministros de corriente alterna de voltaje variable y frecuencia variable, los cuales soportan el funcionamiento de los motores eléctricos de la unidad de transporte», subrayó.

El investigador politécnico destacó que el convertidor de potencia desarrollado en este prototipo es buen candidato para las aplicaciones en el transporte eléctrico, ya que un sistema de esta categoría debe ser ligero, estable y duradero, de alta capacidad y aprovechamiento de la energía eléctrica.

Destacó que en comparación con otros convertidores, que emplean un gran número de componentes magnéticos y semiconductores de potencia, «el dispositivo desarrollado en la ESIME, Unidad Culhuacán, tiene la capacidad de transferir potencia y recuperar energía para almacenarla, y posteriormente tener la posibilidad de volverla a utilizar, con menor número de componentes de potencia».

El catedrático politécnico señaló que entre las pruebas realizadas para verificar la eficiencia del prototipo, se llevaron a cabo experimentos con un convertidor multiniveles de corriente directa a corriente alterna a escala de un kilowatt, el cual demostró los principios básicos de inversión eléctrica y sustenta la eficiencia de su operación.

Fuente: El Sol de México