Desarrollan proyecto de vivienda ecológica para zona semidesértica de Coahuila

zona_semidesertica-12-2
Fuente: Agencia Informativa CONACYT

La Facultad de Arquitectura, Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) actualmente desarrolla el proyecto Vivienda ecológica para la zona semidesértica para el ejido Narigua, ubicado en el municipio de General Cepeda, en el estado de Coahuila. El proyecto aprovecha la arquitectura de tierra apoyada y reforzada con tecnologías sustentables.

“Lo más importante es respetar el medio ambiente, no alterarlo más, hacer una vivienda amigable, de confort para las personas de los ejidos; con este proyecto de investigación estamos proponiendo reducir las cantidades de materiales y energía utilizada en la extracción de recursos naturales», comentó José de Jesús Hernández Melchor, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Uadec – Saltillo y líder del trabajo.

El especialista añadió que está comprobado que la arquitectura de tierra es perdurable, permitiendo además mantener el confort hacia el ambiente interior y exterior. Dijo que a pesar de que dicha región presenta temperaturas extremas, el ambiente interior de estas viviendas conserva una temperatura agradable, en donde es importante la correcta orientación, espacios grandes y altos, dirección de vientos, usando ventanas y puertas amplias. 

La información técnica del proyecto que fue presentada subraya lo siguiente: “El caso que ocupa esta investigación pretende diseñar e implementar los sistemas y dispositivos necesarios para satisfacer las necesidades de energía eléctrica, agua y climatización, por medio de tecnologías no contaminantes, así como analizar la factibilidad de estos en una casa habitación de cinco personas ubicada en el ejido Narigua, municipio de General Cepeda, Coahuila; se busca proponer un diseño que permita resolver de forma bioclimática temas funcionales, constructivos y estéticos de la vivienda ecológica […] se analizará el proyecto arquitectónico tomando como bases sus lineamientos de diseño para una vivienda prototipo y, partiendo de aquí, ubicar una realidad y proponer nuevas estrategias básicas para definir un nuevo proyecto arquitectónico facilitando la evaluación de la propuesta”.

En cuanto a la importancia del proyecto desde la perspectiva social y arquitectónica, Hernández Melchor destacó que existen viviendas ecológicas pero para el área tropical y para otros tipos de clima, mas no para el semidesértico.

El arquitecto expresó que primero le pareció importante ayudar al medio ambiente, para después brindar una solución arquitectónica y económica a los habitantes de los ejidos y, de ser factible, a la población urbana. Apuntó que no debe olvidarse el estilo tradicional, pero que sí deben hacerse ciertos cambios que se requieren en la actualidad.

«[…] La estructura principal debe mantenerse con este estilo de arquitectura apoyada en nuevas tecnologías: fotoceldas solares, energía eólica, canalización de aguas, etcétera», señaló.

Hernández Melchor finalizó exponiendo que una de las ventajas de esta vivienda ecológica es la minimización de los costos, siendo la única inversión importante la fotocelda solar. «No tendríamos costos de traslado de material, se ha analizado la tierra de la zona y es apta para realizar el adobe en el mismo sitio”.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT