Desarrollan “madera líquida” para combatir la deforestación

madera-aserrin-petInvestigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han creado un nuevo material llamado madera líquida, a fin de combatir la deforestación en México.

El producto desarrollado a base de aserrín, PET y polietileno de alta densidad, le confiere una mayor resistencia en comparación con la madera común, según lo dijo Sergio Alonso Romero, coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del CIATEC.

Asimismo, el producto es ligero gracias a su baja densidad molecular. y es muy versátil ya que la proporción de los insumos suele ser variable, además de que posee diferentes características y tiene la ventaja de poder ser extruido e inyectado igual que cualquier otro plástico, aseguró el experto.

A pesar de que la mezcla de plásticos y madera para producir materiales nuevos no es una idea reciente, el investigador expuso que su producto es mejor gracias a los materiales que utiliza y a su proceso de elaboración.

“Se crearon diferentes formulaciones de plástico mezclado con aserrín de madera de pino y al final, después de toda la parte técnica y diseños experimentales, llegamos a un producto que fue comparado con la madera porque a nivel de compresión tiene el doble de resistencia que ésta”, destacó.

Para obtener la madera líquida debe molerse y fundirse el PET, que después es combinado con aserrín y aditivos, los cuales cuentan con propiedades específicas de acuerdo con la aplicación que tendrán, para posteriormente moldear dicha mezcla conforme al diseño que se requiera para el producto final.

Este proyecto inició en 2009 partiendo de la necesidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato de contar con una opción que evitara el uso de la madera de pino para la cimbra (estructuras que sostienen arcos o bóvedas) y los polines (trozos que mantienen levantados del suelo diversos objetos) en sus actividades.

La iniciativa obtuvo financiamiento del Fondo Sectorial de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional (CONAVI-CONACYT) para su desarrollo.

Alonso Romero agregó que él y sus colaboradores se encuentran fabricando una base de madera líquida para muebles finos. Una empresa de Silao que genera muebles de exportación está interesada en el material, y ya existe un intermediario que busca comprar la patente, misma que se encuentra en proceso de aprobación.

A la par, Alonso Romero aseguró que analiza una aplicación más para que el producto sea aprovechado como fachaleta, que es la decoración utilizada en los frentes de casas y edificios.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT