IPN diseña vivienda móvil que funciona con energías limpias

casa-rodanteInvestigadores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recién diseñaron una casa rodante sustentable que aprovecha la energía solar, eólica y la proveniente del hidrógeno, esto con el objetivo de difundir la importancia y beneficios que brindan las tecnologías verdes al ambiente y a la economía de los usuarios.

Los doctores Rosa González Huerta y Miguel Tufiño Velázquez, coordinadores del proyecto, dijeron que el remolque reúne todas las fuentes de energía alternativas disponibles para satisfacer las necesidades de la vivienda. Los investigadores afirmaron que estos vehículos podrían cubrir los requerimientos energéticos de la sociedad en un futuro cercano, y consideran relevante que la gente los utilice y los aproveche.

Tufiño Velázquez agregó que no debemos olvidar que los combustibles fósiles están próximos a agotarse y cada vez son más caros. Este contexto generó uno de los objetivos del presente proyecto, el cual se centra en mostrar que esta tecnología permite el suministro de energía eléctrica mediante fuentes alternas de energía no contaminantes; es en este sentido que se aborda el concepto de sustentabilidad.

Los investigadores apuntaron que habilitar la vivienda requirió de tres fases. La primera involucró el dimensionamiento y la adquisición de una casa móvil, a la que se le instalaron paneles fotovoltaicos de un kilowatt que abastecieran al espacio de energía eléctrica y térmica. Asimismo, las partes periféricas del techo se equiparon con canaletas que captan agua de lluvia, la cual se deposita dentro de una cisterna pequeña a través de un proceso de filtrado que permite almacenar líquido.

La segunda etapa consistió en la producción de hidrógeno mediante un electrolizador tipo PEM (Proton Exchange Membrane, por sus siglas en inglés) conectado al sistema fotovoltaico que proporciona corriente directa, y que en parte es dirigida hacia un medio de almacenamiento. El dispositivo separa la molécula de agua en sus dos elementos: oxígeno e hidrógeno.

Una vez hecho esto, el hidrógeno es almacenado en tanques especiales para cuando requiera ser utilizado, ya que es capaz de alimentar dispositivos y generar electricidad. También se integraron dos celdas de combustible de 500 watts como respaldo para el suministro de energía a electrodomésticos básicos usados en la vivienda móvil, las cuales entran en funcionamiento de no existir la suficiente cantidad de energía solar.

La tercera fase se enfocó en la difusión y divulgación de la ciencia de la vivienda sustentable bajo el alias “La aventura de las energías renovables, vivienda sustentable solar-hidrógeno para un México limpio”.

Esta innovación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se ha presentado en varias escuelas y exposiciones de la República Mexicana, donde los investigadores han logrado captar el interés de la población en este tipo de tecnologías para aprovecharlas en sus hogares.