Restaurarán ecosistemas de selva maya de Yucatán

selva-maya-yucatanA partir del próximo año, entrarán en vigor diversas acciones en pro del medio ambiente en el estado de Yucatán, que comprenden la restauración de 700 mil hectáreas proyectadas para los próximos 15 años. Dicha iniciativa es producto de los acuerdos establecidos por el gobierno de dicha entidad en la COP 21 (Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático), que tuvo como sede la ciudad de París, Francia.

Será en 2016 cuando se definan los esquemas de financiamiento para este programa de conservación, los cuales asumió Yucatán durante la COP 16 de Cancún, y ahora en la COP 21 de París. Dicho compromiso también lo adquirieron los estados de Campeche y Quintana Roo.

El gobierno yucateco dio a conocer que tras asistir al encuentro, es un hecho que se enfocarán en la generación de políticas públicas orientadas a la restauración de bosques y selvas tropicales en la entidad.

También aseguró que las acciones propuestas fortalecerán otros compromisos regionales, a fin de restaurar la selva maya en el contexto de las acciones que se derivaron de la COP 21.

Entre los programas que ha implementado el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, se encuentra el proyecto: Producción de Plantas Nativas con Fines de Reforestación Social, cuyo objetivo es aplicar políticas de Conservación y Restauración forestal en la entidad.

Asimismo, el Programa de Producción de Plantas Nativas apoya a 5 grupos sociales para la producción de plantas nativas en viveros comunitarios. Dichos grupos realizan acciones de producción y mantenimiento de diversas plantas nativas, entre las que figuran el ciricote, balché, ramón, huano, campanita, caoba, anacahuita, xkanlol y maculís. Sus usos incluyen aprovecharlas como alimento para aves y fauna silvestre, son maderables, de gran importancia para la producción de miel, para medicina tradicional, como materiales para la construcción de casas rústicas, entre otros. El programa actualmente beneficia a 136 jefes y jefas de familia, de los cuales 77 son mujeres.

 

Fuente: Unión Yucatán, SEDUMA Yucatán