UAT, referente nacional en control biológico de plagas

"Phyllocnistis citrella larva" by Jeffrey W. Lotz . Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons
Larva de Phyllocnistis citrella, por Jeffrey W. Lotz . Licencia bajo CC por 3.0 via Wikimedia Commons

El mes pasado tuvo lugar el Día Internacional del Control Biológico, conmemoración que hace un llamado a ejecutar acciones que prevengan el uso continuo de pesticidas y fertilizantes químicos, que son dañinos no solo para la salud humana, sino también para el medio ambiente.

Organismos nacionales e internacionales recomiendan sistemáticamente a los agricultores el utilizar «Control Biológico» como medida eficaz para disminuir los efectos de los pesticidas en las producciones agrarias, limitar los costos y aprovechar las ventajas científico técnicas de este rubro.

Esta práctica implica el uso de insectos benéficos para controlar las poblaciones de otros organismos (plagas, enfermedades y malas hierbas), lo que disminuye los efectos residuales de los pesticidas en las plantaciones agrícolas.

Por lo anterior, el equipo de los doctores Enrique Ruiz Cancino, Juana María Coronado Blanco, Svetlana Nikolaevna Myartseva y Khalaim Andrey Ivanovich, profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), lleva ya casi 20 años estudiando poblaciones de avispas, así como a las plagas que afectan los cultivos y a sus enemigos naturales.

“Nos hemos enfocado principalmente al estudio de avispas parasíticas. En 1989 en un congreso de entomología propusimos un programa de hymenóptera para trabajar con algunas familias de avispas parasíticas que son importantes para el control biológico de plagas”, detalló en entrevista Enrique Ruiz Cancino, líder del grupo de científicos.

Agregó que gracias a un convenio con el Instituto Zoológico de San Petersburgo de Rusia, lograron el ingreso de profesores extranjeros, siendo hasta el momento siete investigadores de esa nación los que han participado en sus proyectos, contribuyendo en la taxonomía, descripción e identificación de especies.

Expuso que el estudio de avispas parasíticas tiene dos objetivos, el primero busca abundar en el conocimiento de la biodiversidad en el estado, en el país y en el mundo, pues se han descrito muchas especies nuevas; y el segundo gira en torno a los enemigos naturales de algunas plagas de diversos cultivos, principalmente los cítricos.

La UAT fue la primera institución del país en consolidar el cuerpo académico de Entomología Aplicada, convirténdose en un referente en la materia a nivel nacional. De acuerdo con la doctora Juana María Coronado, el equipo ha hecho aportaciones importantes al país: “Nuestro cuerpo académico dio a conocer el primer registro del minador de la hoja de los cítricos (Phyllocnistis citrella) en México y el primer registro del psílido asiático de los cítricos (portador de una de las enfermedades más destructoras para los cítricos), y derivado de esto se hicieron muchas publicaciones de control biológico y estudios de hospederos, pero nuestro cuerpo académico dio a conocer esas dos plagas muy importantes”, aseguró.

Por otro lado, Ruiz Cancino aclaró que en el ámbito nacional, su grupo es el más importante que trabaja con avispas parasíticas, y a nivel internacional ha sido reconocido en otras latitudes, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Gracias a sus investigaciones, la UAT creó el Museo de Insectos, que reúne la colección más importante de familias de avispas parasíticas en México, como ichneumónidos, braconidos, aphelinidos, y los encirtidos. Asimismo, han establecido una red sistemática y ecológica en comunidades forestales y cultivos, y colaborado con universidades como la UNAM, UANL, IPN, ITESM, Tecnológico de Victoria y otras instituciones de Estados Unidos y Finlandia, por mencionar algunas.

Tienen en su haber 373 publicaciones incluidas en revistas científicas, capítulos de libros, libros, memorias en congresos, entre otros. Han concretado 21 proyectos apoyados por diferentes instituciones y fuentes de financiamiento, formado alumnos e investigadores de excelencia en México y el extranjero. También han impartido cursos en Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, y en países como Perú. Han dirigido 32 tesis de licenciatura y posgrado, y su labor ha impactado los posgrados de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Agrícolas, así como las ingenierías de ciencias ambientales, agronomía y telemática.