Buscan crear corredor biológico para conservar al jaguar

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 17 julio 2012

El felino más grande de América, y una de las especies más importantes en la cosmovisión de los pueblos originarios de mesoamericanos y de toda américa es el jaguar. Sin embargo, éste se encuentra en grave peligro de extinción; afortunadamente, existe un proyecto de crear un corredor biológico que conecte el hábitat de esta especie desde México hasta Argentina.

Este corredor estará formado por una “red de sitios que se comprometerán a respetar el paso de este felino”, informó la semana pasada el blog Veoverde. Esta iniciativa impulsada por la ONG Panthera –que busca proteger a las 37 especies de felinos salvajes del mundo y sus ecosistemas- consiste en lograr que los jaguares puedan cruzar sin peligro por diversos sitios como serían plantaciones, ranchos y otros tipos de propiedades. Hasta ahora la organización ha logrado firmar ya acuerdos con los gobiernos de Costa Rica, Colombia y Honduras; se espera que pronto se pueda alcanzar acuerdos con Nicaragua, Panamá y Belice. La idea es que a la larga se logre concretar el apoyo de los 18 países en los que habita el jaguar.

El hábitat del jaguar ha disminuido en más del 50%, además de que se encuentra amenazado por la cacería, tanto de manera directa como por la cacería de las especies de las cuales se alimenta. Lograr este corredor permitirá que las poblaciones de este felino entren en contacto entre sí y se logre intercambio genético que les de mayor índices de supervivencia y mejores condiciones de salud.

Vía: Veo verde


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad