Parque Nacional La Malinche: espacio emblemático natural

reforestacion-malincheLa Malinche es un espacio que se constituye como uno de los símbolos emblemáticos más importantes del estado de Tlaxcala, y por varias décadas generó importantes beneficios a las comunidades aledañas, tanto de este estado como de Puebla.

Cuenta con cuatro mil 461 metros de altitud y ocupa el quinto lugar entre las elevaciones más importantes de nuestro país, con más de 16 mil 400 hectáreas arboladas, formando bosques con mezclas y masas puras de pinos, encinos y oyameles.

Sus zonas arboladas constituyen uno de los más importantes refugios naturales para diversas especies faunísticas que encuentran su hábitat en esta región del altiplano central.

En los últimos cuatro años, el Parque Nacional Malinche (PNM) recibió atención integral a través de diversas acciones para recuperar su patrimonio ecológico y frenar el deterioro causado por las actividades humanas, mediante las políticas definidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Ya son más de 7 décadas desde que el PNM se estableció como área natural protegida por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, en 1938, con el propósito de asegurar la conservación de los recursos naturales y forestales de la región.

En el tema de prevención y combate de incendios forestales, la Coordinación General de Ecología (CGE) ha desarrollado diversas estrategias con el propósito de abatir significativamente la incidencia de siniestros que en los últimos 10 años afectaron una amplia extensión de bosque en el Parque Nacional Malinche.

En cuanto al rubro de reforestación, destaca la reciente participación de numerosos grupos organizados de mujeres originarias de los municipios de: Huamantla, Contla, Zitlaltepec, Santa Cruz, Chiautempan, San Pablo del Monte, Teolocholco, Teacalco, Tetlanohcan, Ixtenco, Acuamanala y  Mazatecochco, que por tercera ocasión participaron en trabajos de reforestación y conservación de suelos

En la zona, a través del Programa de Empleo Temporal se han trasplantado -en un área de más de 541 hectáreas- un total de 212 mil árboles, específicamente en los predios de Pilares, la Zacatonera, Altamira, Tres Marías, Barranca Madroño y Puerta falsa, del municipio de Huamantla y Zitlaltepec.

Para recargar los mantos acuíferos, la administración de Tlaxcala ejecuta obras de zanja, bordo y mantenimiento en una extensión de 116 mil 328 metros lineales, aunado a la construcción de presas de gaviones en la parte alta del volcán.