Continúa contaminación de arroyos en Veracruz

Escrito por México haz algo en Agua 18 marzo 2015

Pescadores de la comunidad de Ojo de Agua en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, informaron que la semana pasada fue contaminado el arroyo Ocozoapan, causando la muerte de cientos de peces en una extensión de 24 km, lo que derivó en que más de 400 pescadores perdieran su principal fuente de ingresos y miles de personas de tres comunidades no puedan aprovechar el agua del afluente, la cual utilizan para sus actividades diarias.

Pedro Santiago López, presidente de la sociedad cooperativa Esterol Mozapan y Río Chiquito, acudió junto con un grupo de pescadores a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Coatzacoalcos a fin de solicitar un estudio sobre la calidad del agua en el afluente, que pueda determinar el material que lo contaminó.

Recordó que el viernes pasado personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente zona sur, llevó a cabo una inspección del lugar, con la cual confirmó la contaminación.

En el documento emitido por la dependencia se enfatiza que en el arroyo fueron halladas muchas manchas aceitosas sobre la superficie del agua, y conforme se avanzó río arriba el color del vital líquido se tornó oscuro y denso, además de emitir un olor fuerte que no se pudo identificar.

También se observó la muerte de dos especies de peces (peces diablo y mojarra) y el brote de burbujas con manchas aceitosas al remover el lirio acuático.

El documento muestra que los pescadores les manifestaron a los inspectores que la mortandad de los peces quizás se deba a un producto químico vertido por alguna de las empresas que tienen instalaciones río arriba, entre las que figuran una aceitera, una carbonera, Maseca y Bachoco.

También menciona que lo anterior les ha causado pérdidas económicas ya que no pueden trabajar ni llevar el sustento a sus familias, además de que se están afectando a miles de habitantes de la zona de San Antonio, La Lajilla y El Palmar, pues ocupan el agua del arroyo Ocozoapan.

Aunque el alcalde de Cosoleacaque envió pipas a los residentes de las comunidades para que reciban agua, el apoyo ha sido insuficiente, por lo que han pedido se refuerce la distribución del líquido entre las familias afectadas.

Ismael Nazario Mendoza, presidente de la sociedad cooperativa La Lajilla-El Palmar, recalcó que es una tristeza ver tantos peces muertos, debido a las afecciones que esto causa a la región y a su actividad pesquera, por lo que quieren encontrar al culpable de esta contaminación que nunca se había visto en la zona.

Vicente Macario Escalante, funcionario de la CONAGUA, informó al grupo de pescadores que el próximo jueves a medio día, personal de la dependencia acudirá a la comunidad Ojo de Agua para concretar el estudio que solicitaron.

Los pescadores reiteraron que en caso de que la gente de CONAGUA no llegue ese día a realizar el estudio de calidad del agua, tomarán otras medidas hasta que alguna dependencia estatal o federal deslinde responsabilidades en contra de la empresa que contaminó el afluente Ocozoapan.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad