Más de la mitad de aves rapaces del país están en peligro

aves_crysaetos

Recientemente el gobierno de México dio a conocer que el águila real está en peligro de extinción, ya que solamente quedan sólo 101 parejas y 283 nidos en todo el país, pero no sólo esta especie está en inminente riesgo sino muchas otras aves rapaces que habitan este país.

Sin embargo, hay muy pocos proyectos de conservación de aves de presa, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, mencionó sólo tres programas de conservación para estas especies, de los cuales dos son exclusivamente destinados a la conservación del águila real.

En México existen 52 especies de aves rapaces entre las que se encuentran las águilas, halcones, gavilanes, azores, milanos y zopilotes, las cuales tienen un importante papel dentro de la cadena alimentaria al regular la población de otras especies.

Entre los principales riesgos para estas aves están, en primer lugar la destrucción de sus hábitats y en segundo lugar la cacería.

Pese a este panorama, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat informó que en México hay pocos estudios de aves de presa y de ellos menos de 10% se enfocan a su conservación y manejo.

La Semarnat explicó que para aves de presa residentes o migratorias, diurnas o nocturnas, existen el proyecto Monitoreo Río de Rapaces, coordinado por la asociación civil Pronatura Veracruz y en el cual se realizan conteos anuales de las poblaciones de aves de presa durante noviembre en ciudad de Cardel y el pueblo de Chichicaxtle en el estado de Veracruz. Su objetivo es promover la conservación a largo plazo de las aves de presa y aves acuáticas migratorias en la región central de esta entidad.

El segundo proyecto es el Programa de acción para la conservación de la especie águila real, coordinado por la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas, y por último el Proyecto de recuperación de las poblaciones de águila real y su hábitat en México, elaborado por el Comité de Expertos en Águila Real con el apoyo técnico de la Coordinación de Proyectos del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

El Centro Mexicano del Derecho Ambiental recientemente dio a conocer que México es el segundo país en todo el mundo con mayor cantidad de especies animales y de plantas en peligro con 2,631 especies amenazadas.

“El gobierno federal está fracasando en su obligación de proteger y conservar a las especies silvestres de México. El enorme aumento en el número de especies clasificadas como en Peligro de Extinción es prueba contundente de las fallidas políticas y planes de conservación que desde 1997 están sustentadas en la errónea idea que se tiene que fomentar el aprovechamiento extractivo de las especies silvestres para lograr su conservación”, aseguró la organización.