Iluminación urbana que funciona con energía solar y lluvia

Mango es el nombre de este sistema de iluminación urbana, que apenas se encuentra en etapa de prototipo, y fue creado por el diseñador húngaro Adam Mikloski. Este diseño quedó entre los 10 finalistas de la Indian Future of Change Design Competition, que se realiza en el marco de Indialogues, una reunión internacional que se realiza en Nueva Dehli y en la cual se presentan ideas provenientes de todo el mundo para solucionar los problemas de la India y de los países en desarrollo. 

La idea es que Mango puede aprovechar la energía solar y el agua de lluvia para generar energía e iluminar las calles. El diseño retoma la forma de las hojas de un árbol de mango; en ellas se integran en la parte superior paneles solares y por debajo luces LED que operan con baterías recargables. Además, la disposición y forma de estas “hojas” permite canalizar y recilar el agua de lluvia a través del poste que recuerda a un tallo de planta, al pasar a través de éste el agua pone en movimiento una turbina que sirve para generar energía para alimentar las baterías de Mango.

El sistema fue pensado para funcionar bajo el clima causado por las temporadas monzónicas, en las cuales hay un gran volumen de precipitaciones; esperemos que pronto sea una realidad y que se pueda adaptar a otros climas, se me ocurre que este diseño tiene además un gran potencial para almacenar y reciclar el agua de lluvia, que en ciudades como la nuestra se desperdicia casi en su totalidad. ¿No les gustaría ver en nuestra querida ciudad luminarias como éstas?

Vía: Vivaelsur