Instan organizaciones de la sociedad civil a crear marco legal en materia de transición energética

Escrito por México haz algo en Calentamiento global,Energía 26 noviembre 2014

logocemdaEl 20 de diciembre finaliza el plazo legal que estableció la Reforma Energética para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa, así como las reformas a diversas leyes que promueven el uso de fuentes renovables de energía y de eficiencia energética, con el objeto de reducir las emisiones ligadas al cambio climático.

Es por eso que diversas organizaciones de la sociedad civil crearon una Declaratoria a favor de más energías renovables y menos combustibles fósiles, la cual exige a los legisladores a que se comprometan a desarrollar un marco jurídico en esta materia, el cual reduzca sustancialmente el uso de combustibles fósiles y se alcancen las metas establecidas en cuanto a la disminución de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

A nombre de diversas organizaciones ciudadanas comprometidas con este tópico, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), hizo entrega de la Declaratoria a las diputadas Lourdes González Moreno y Marisa Ortiz Mantilla, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Mariana Castillo, Analista de política pública de CEMDA, dijo que la Reforma Energética constitucional ha dejado pendiente la legislación necesaria que permita promover una economía de bajo carbono, que deberá incentivar la transición energética y las energías renovables en México.

Señaló que el artículo 17 transitorio de esta reforma establece que: «En un plazo de 365 días, se adecuará el marco jurídico para promover la protección y cuidado del medio ambiente, mediante: i) la eficiencia en el uso de energía; ii) la disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero; iii) la eficiencia en el uso de recursos naturales; iv) la baja generación de residuos y emisiones; y, v) menor huella de carbono.»

Castillo Camarena agregó que es muy importante que México no pierda congruencia en su discurso y dé un paso adelante al conformar un marco jurídico interno, capaz de cumplir con las metas de reducción suscritas a nivel internacional para combatir el cambio climático, esto en vísperas de que se realice la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Lima, Perú.

Por otro lado, Lina Dabbagh, Oficial de Programa de la Red Internacional de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés), expresó que los líderes de la sociedad civil, empresas y algunos países han actuado como punta de lanza de la transición hacía las energías renovables, pues han comprendido que la acción climática puede suministrar aire limpio, mejorar la salud pública, crear empleos y disminuir la pobreza. La Oficial espera que México se adhiera a esos países progresistas durante el mes de marzo del próximo año, cuando hará la presentación de sus nuevos compromisos rumbo al 2030 ante Naciones Unidas.

Las organizaciones demandan puntos específicos, entre los que destacan cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de eficiencia energética en el transporte, los servicios, la edificación, la industria y el sector doméstico; aprobar suficientes recursos presupuestarios e incentivos fiscales para impulsar la transición energética; y sentar las bases para alcanzar las metas de mitigación de GEI, de transición energética y de eficiencia energética de manera sustentable, minimizando las afectaciones ambientales y sociales, entre otros.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad