Descubren propiedades del grafeno que contribuirían a generar energías limpias

Escrito por México haz algo en Energía 11 diciembre 2014

grafenoMediante un comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recién se dio a conocer que Marcelo Lozada Hidalgo, científico mexicano que actualmente cursa el doctorado de la Universidad de Manchester en Reino Unido, y que trabaja en el laboratorio del descubridor del grafeno y ganador del Premio Nobel 2010, Andre Geim, acaba de encontrar una nueva propiedad de este material, la cual podría mejorar la eficiencia y desempeño de tecnologías utilizadas para producir energías limpias basadas en el hidrógeno.

Lozada Hidalgo investiga sobre la permeabilidad del grafeno a ciertas partículas, pues se creía que era impermeable a todos los líquidos y gases, pero sus hallazgos han comprobado que los protones pueden circular libremente a través de la membrana de grafeno y otros materiales de ancho atómico, hecho considerado sin precedentes.

Esto significa que esta sustancia hecha de carbono puro, sería de gran utilidad para desarrollar energías limpias y tecnologías que funcionan con hidrógeno, como las celdas de combustible, ya que, según explicó el especialista, en la tecnología actual los materiales que componen a estas celdas permiten una filtración del combustible a través de las membranas de protones.

Estos resultados muestran un nuevo panorama en la investigación que involucra el uso del grafeno para diseñar sistemas basados en hidrógeno que generen energías limpias, pues los desarrollos recientes poseen defectos que reducen la eficiencia de las celdas de combustible, y al emplear el grafeno, se evitaría esta contrariedad.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad