Muestran la diversidad marina de México

Escrito por México haz algo en Biodiversidad 11 junio 2014

mares-mexicanosPara promover el conocimiento sobre la diversidad de los ecosistemas y especies marinas del País, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) puso a disposición el sitio web Mares Mexicanos. Esto, en el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebró el pasado 8 de junio.

Esta herramienta digital cuenta con las referencias del proyecto “Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico” que permite obtener diferentes datos como la temperatura y el color. Asimismo, aporta información sobre los ecosistemas marinos, su estado de conservación, las regiones prioritarias y especies en riesgo.

Al estar rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, el País es privilegiado por su posición geográfica; de igual forma, según un comunicado de la Conabio, cuenta con numerosas islas e islotes, que derivan en una extensa riqueza de ecosistemas y especies de gran importancia.

En México hay humedales costeros, lagunas costeras, zonas rocosas, manglares, arrecifes, praderas y bosques de algas, praderas de pastos marinos, montañas submarinas, cañones submarinos y ventilas hidrotermales; todas ellas áreas en donde se llevan a cabo numerosos procesos ecológicos que resultan vitales para diferentes especies de plantas y animales.

Asimismo, estas superficies funcionan como zonas de alimentación, reproducción, refugio y crianza.

La lista de especies que pueden encontrarse en estas aguas es amplia, más de 300 tipos de medusas, corales y anémonas; alrededor de 4 mil especies de moluscos y aproximadamente 5 mil de crustáceos. No obstante, también son ricas en peces, tiburones, mamíferos marinos, tortugas y cocodrilos.

A pesar de su importancia, estos lugares se encuentran continuamente en problemas derivados de las actividades humanas, como la sobreexplotación de recursos, contaminación, introducción de especies exóticas, actividades turísticas no reguladas, entre otras; por lo que es necesario sumar esfuerzos para mitigar su deterioro, pero un primer paso es conocer su situación, por lo que esta herramienta digital resulta de gran valía.

Para conocer este sitio, puedes entrar en http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares/


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad