Votan por un circo sin animales

abuso-elefanteEl pasado lunes, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa para prohibir a los circos la utilización de animales durante sus espectáculos.

A partir de que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se tendrá un año para que esta medida entre en vigor; tiempo en el que los propietarios de los circos podrán adaptar sus espectáculos.

En el dictamen, que fue aprobado con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero en contra, se contempla “prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses, se utilicen animales vivos silvestres o domésticos”.

Asimismo, se señala que estos espectáculos no podrán usar animales vivos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga.

En caso de que este dictamen se incumpla, la autoridad delegacional deberá asegurar a los animales. Esta acción podrá llevarse a cabo por las asociaciones civiles protectoras de animales del Distrito Federal que estén debidamente constituidas.

Por otra parte, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de ALDF, la violación de la disposición implicará una sanción administrativa con una multa que va de los 9 mil a los 12 mil salarios mínimos.

Esta aprobación será enviada al jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, para su análisis y, en su caso, su publicación para que entre en vigencia.