Cuarta Semana de la Diversidad Biológica

Escrito por México haz algo en Biodiversidad 16 mayo 2014

islaDel 14 al 25 de mayo se celebra la 4a Semana de la Diversidad Biológica, cuyo tema este año es las “Islas y su biodiversidad”.

El concreto de isla –entendido como una porción de tierra rodeada de agua por todas partes– fue ampliado durante esta semana a “islas ecológicas” para referirse a los lugares que por su aislamiento geográfico funcionan como islas aun cuando se ubican dentro del continente.

Estos espacios poseen un número cuantioso de especies endémicas o ecosistemas singulares y unas altas montañas, cañadas, lagos o penínsulas podrían ser ejemplos de ellas.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las islas son repositorios de información genética y su biodiversidad registra millones de años de evolución.

Sus singularidades hacen que sean superficies realmente especiales; no obstante también las vuelve vulnerables, pues aún con sus altos índices de diversidad, sus especies no cuentan con demasiados individuos, lo que las vuelve más susceptibles a la extinción.

La pérdida de la diversidad biológica es una preocupación especial en las islas, pues, debido a su pequeño tamaño, aislamiento y fragilidad, sus ecosistemas se encuentran entre los más amenazados del mundo.

Este tema, fue establecido a nivel mundial por el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), un instrumento global para promover la conservación y uso sustentable de nuestro capital natural, y estableció la Década de la Diversidad Biológica –de 2011 a 2020– para incrementar las actividades que permitan conocer la situación y riqueza de los países, así como participar en su manejo sustentable, restauración y conservación.

Con este propósito, en México la Conabio organiza diversas actividades durante el año, en especial alrededor del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo.

En la 4a. Semana de la Diversidad Biológica participan varios estados del País con eventos como conferencias, presentaciones de libros, cursos, talleres, limpieza de lagunas, reforestación, entre otras.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad