Jardín Botánico de Cadereyta busca conservar, educar y promover la diversidad vegetal de México

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta «Ing. Manuel González de Cosío», con sede en Querétaro, es un centro dedicado al estudio, conservación y aprovechamiento de la flora mexicana, en particular del semidesierto queretano y dicha región.

En éste se desarrollan diferentes actividades enfocadas en la investigación orientada a los recursos botánicos de la entidad, siendo su fuerte la integración de colecciones de plantas del semidesierto y la educación ambiental.

Al formar parte de varias organizaciones internacionales, este jardín botánico, mediante su director Emiliano Sánchez Martínez, dio a conocer el lanzamiento de GlobalTreeSearch, una base de datos del Botanic Gardens Conservation International (BGCI) —organización que engloba a jardines botánicos de todo el mundo—, cuya meta es brindar información que facilite la labor de quienes trabajan en la conservación de árboles biológicamente raros y amenazados en diferentes lugares del mundo.

“El GlobalTreeSearch está inmerso en un movimiento mundial orientado por el Convenio de la Diversidad Biológica, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta base de datos busca contribuir a que se cumplan los objetivos primarios de la Estrategia Global de Conservación Vegetal, presentada en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica celebrada en La Haya, Países Bajos, en el 2002. Tomó dos años en conjuntarse y en él podemos conocer cuántas especies de árboles silvestres se registran en el mundo”, señaló el director.

Asimismo, Sánchez Martínez recalcó que México es considerado uno de los 17 países megadiversos, es decir, que poseen casi 70 por ciento de cantidad y diversidad de animales y plantas a nivel mundial.

“México tiene alrededor de 23 mil especies de flora. La base de datos del GlobalTreeSearch registró tres mil 367 especies. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) mantiene también sus propios datos y está trabajando en un registro de los árboles nacionales, donde hablan de cuatro mil 649 especies», abundó.

Por su parte Beatriz Maruri Aguilar, coordinadora de Investigación del Jardín Botánico Regional de Cadereyta, comentó que la base de datos del GlobalTreeSearch contempla poco más de 60 mil especies de árboles de todo el mundo; pero aclaró que existen miles de especies que hace falta integrar por parte de instituciones botánicas, jardines e investigadores.

La experta subrayó que los árboles son un recurso invaluable, del cual los seres humanos han obtenido múltiples beneficios, que incluyen materias primas, recursos para la construcción, medicinas y alimentos, además de su importancia para el medio ambiente.

“La masa vegetal boscosa y de distintos tipos de vegetación nos provee de la limpieza de nuestro medio ambiente a través de la captura de dióxido de carbono (CO2); amortigua también los fenómenos meteorológicos drásticos en el clima, la protección del suelo ante lluvias muy fuertes y contra la erosión”, resaltó.

Finalmente, dijo que el GlobalTreeSearch no solo es una herramienta útil para consolidar el conocimiento de investigadores, académicos e instituciones que estudian la biodiversidad, sino que además puede ser una fuente de investigación confiable para los tomadores de decisiones en materia ambiental.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT