Día Mundial de los Océanos 2014

delfines-marRecordar el papel fundamental que tiene el océano en la vida, así como informar sobre las consecuencias que las actividades humanas tiene sobre ellos, son algunos de los objetivos de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, celebrado, desde 2009, el 8 de junio.

Asimismo, esta fecha busca poner en marcha un movimiento mundial en favor de su cuidado. Por ello, el tema alrededor de la festividad de este 2014 fue “Juntos tenemos el poder de proteger el océano”.

Y es que, de acuerdo con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, es necesario asegurar que estas superficies sigan satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Los océanos no sólo constituyen una importante fuente de nutrición, sino que son paso esencial del comercio mundial y en sus profundidades albergan soluciones para las necesidades energéticas de la humanidad.

Por su parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, señaló que es necesario cambiar la forma en que se entienden, ordenan y utilizan sus recursos.

“Con este fin, debemos saber más sobre el océano y basarnos en elementos científicos más sólidos para elaborar políticas sostenibles y centradas en los ecosistemas en relación con el océano y las zonas costeras”, mencionó.

Estas superficies son también fundamentales en otros asuntos que repercuten en la vida del hombre; es el caso de la regulación del clima.

A decir de Píndaro Díaz Jaimes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, su interacción con la atmósfera permite lograr las condiciones ambientales del planeta, pues se encargan, a través de las corrientes marinas, de dispersar el calor que aquella retiene.

“Conocemos una pequeña parte de los recursos en esos entornos, pues muchos de los fondos marinos no se han estudiado. Se estima que entre uno y dos por ciento ha sido explorado y la mayor parte de nuestro conocimiento se refiere a aguas abiertas”, destacó.

En cuanto a los océanos, aunque constituyen el 90 por ciento del espacio habitable de la Tierra y se calcula que entre 50 y 80 por ciento de la vida planetaria se desarrolla bajo su superficie, menos del 10 por ciento ha sido explorado.

Algunos datos

  • Los océanos cubren más de 70 por ciento de la superficie; sin embargo, sólo el 1 por ciento está protegido.
  • Un conjunto de organismos marinos, llamados fitoplancton, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25 por ciento del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Vía: ONU y UNAM-DGCS