En Centroamérica muere una tortuga carey cada treinta minutos

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Conservación 5 marzo 2014

tortuga-careySegún información dada a conocer a finales del mes de febrero de este año por medios de Costa Rica, en la costa del Pacífico centroamericano muere una tortuga carey cada 30 minutos. Esto, señalan estudios realizados por investigadores de Costa Rica y de otros países, se debe a la actividad de pescadores y comerciantes.

La Iniciativa Carey del Pacífico Central ha realizado estudios que apuntan a la existencia de diferentes hábitats de esta tortuga que hasta ahora eran desconocidos, lo cual da esperanza para esta especie que hace treinta años se creía desaparecida. “Estos nuevos sitios son refugios, están ocultos, son de difícil acceso, por eso se han mantenido algunas pequeñas poblaciones lejos del hombre”, explica Alexander Gaos, director del ICAPO.

La organización PRETOMA estima que son entre 10,000 y 30,000 tortugas marinas al año las que mueren en la región. La causa principal de estas muertes está asociada al uso de la tortuga carey en la elaboración de artesanías, peines o marcos para anteojos. “Por ello aún están matando a las tortugas, esto, aunado a la pesca indiscriminada, arrastre y trasmallo; es una gran problemática”, comentó Randall Arauz, de PRETOMA.

Los especialistas exigen a los países involucrados que tomen medidas suficientes capaces de disminuir la pesca incidental y que terminan afectando a las tortugas que quedan enredadas en grandes redes.

“Se debe eliminar el uso de la carnada viva en la pesca de palangre, promover el uso obligatorio de un sistema de monitoreo satelital que permita identificar el movimiento de la flota pesquera, también se debe erradicar la pesca superficial cerca de la costa, y finalmente exigir a las autoridades que se cumplan rigurosamente las leyes, por ejemplo en áreas marinas protegidas” , dijo Luis Fonseca, de la organización Widecast.


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad