Proyecto hidroeléctrico en Nayarit pone en riesgo al medio ambiente

tres-crucesEl Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) denunciaron que el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, a desarrollarse en el estado de Nayarit, pone en riesgo al medio ambiente de la región y 14 sitios sagrados y ceremoniales de los indígenas coras, mexicaneros, tepehuanos y huicholes.

Este proyecto, emprendido por la Comisión Federal de Electricidad, no solo afectaría a más de 10 mil hectáreas de naturaleza en los municipios de Rosamorada, Ruiz, El Nayat, Acaponeta, Tuxpan y Santiago en Nayarit, sino a 14 sitios sagrados de estas comunidades indígenas.

La hidroeléctrica tiene pensada construirse en el río San Pedro Mezquital, que es el séptimo más caudaloso de México y que desemboca en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales donde se encuentra el 20% de los manglares del país. La importancia de este río radica en que mantiene en equilibrio salino esta reserva, lo cual ayuda a generar condiciones adecuadas para la pesca y ostiocultura.

Siendo el único río de la Sierra Madre Occidental que aún no cuenta con represas, es el hogar de 33 variedades de reptiles, 8 de anfibios, 52 de mamíferos, 188 de aves, 10 de peces y del ostión de placer, originario de las costas de Nayarit.

El valor bruto anual de los servicios ambientales del río se estiman en 1 mil 250 millones de pesos, por lo que la variedad de flora y fauna de la región beneficia a poco más de 12 mil familias nayaritas, cuya principal fuente de ingresos proviene de actividades como el turismo, agricultura, ganadería y pesca.

De acuerdo a Alejandro Olivera Bonilla, del CEMDA, se afectaría un ecosistema clave para la mitigación del cambio climático, la migración de aves del Pacífico y la generación de recursos pesqueros.

Lo que hace este proyecto es altamente ineficiente y provocará riesgos ambientales y socioeconómicos que podrían ser irreversibles, aseguró Ernesto Bolado Martínez, director de Sumar, Voces por la Naturaleza.

El CEMDA y AIDA alertaron sobre la falta de una consulta previa, libre, informada y de buena fe a las comunidades indígenas sobre Las Cruces, de acuerdo a los establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Recientemente el gobierno federal, a través de la CFE, realizó una consulta a las comunidades del lugar para explicarles el proyecto, sin embargo, en municipios como Rosarito se ha comprobado que los funcionarios públicos han presionado a los habitantes para que accedan a vender sus tierras a cambio de obras sociales. Todo ello sin explicarles en su lengua materna qué es lo que están firmando.

Las agrupaciones ambientalistas aseguraron que alertarán a la Organización de las Naciones Unidas y a la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) sobre estas acciones emprendidas por el gobierno mexicano en este tema, además de iniciar una campaña en internet llamada Defiende Muxatena, para juntar en una primera instancia 15 mil firmas para exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que no otorgue el cambio de uso de suelo ni autorice la manifestación de impacto ambiental.