42 mil tortugas mueren cada año bajo cacería legal

tortugas-pesca-incidentalUn nuevo estudio difundido en la publicación Diversity and Distributions concluyó que en 42 países del mundo, donde la caza de tortugas marinas está permitida, son capturados cada año más de 42 mil ejemplares.

La investigación, realizada por la organización Blue Ventures y personal de la Universidad del Centro de Exeter para la Ecología y la Conservación, es la primera en su tipo en examinar a fondo el número de tortugas actualmente apresadas dentro del marco legal y realizar una comparación con otras amenazas globales a estas criaturas.

Cabe destacar que las siete especies de tortugas marinas están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

«Pese al aumento de la protección nacional e internacional de las tortugas marinas, la captura legal directa sigue siendo una fuente importante de mortalidad. Sin embargo, parece que una fracción de la mortalidad de las tortugas marinas actual es por la captura legal, con mayores amenazas por la pesca ilegal y la captura accidental», subraya el director de la investigación, Frances Humber, de la organización Blue Ventures y estudiante de doctorado en la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

La primera ley sobre captura de tortugas marinas fue aprobada en las islas Bermudas en 1620 para proteger a esta especie al prohibir la captura de cualquier tortuga menor de 47,5 centímetros de anchura o diámetro. Pero la pesca comercial a gran escala de las tortugas continuó por todo el mundo durante siglos, alcanzando un máximo de más de 17.000 toneladas a finales de 1960. Por ejemplo, durante el apogeo de la explotación de las tortugas marinas en México, en 1968, se estima que la captura nacional fue de más de 380 mil ejemplares.

Una mayor conciencia de conservación a escala internacional ha llevado a una mayor protección de las tortugas marinas, con 178 países ahora firmantes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres para restringir el comercio internacional de productos de este animal.

Sin embargo, la captura directa y legal continúa en varias partes del mundo para abastecer los mercados locales con su carne, concha y aceites grasos.

Para este trabajo, los investigadores recopilaron datos de siete especies de tortugas marinas de más de 500 publicaciones para estimar que en la actualidad más de 42 mil tortugas marinas son capturadas cada año legalmente, de las cuales más del 80 por ciento son tortugas verdes.

La pesca legal se concentra en la región del mar del Caribe, varias partes del Reino Unido y la región del Indo-Pacífico, con Papua Nueva Guinea, Nicaragua y Australia representando casi tres cuartas partes del total.

Los datos indican que desde la década de 1980 más de dos millones de tortugas han sido capturadas. Se estipula que la captura accidental de estos reptiles en las redes de pesca comercial genera cientos de miles de individuos atrapados cada año.

La pesca ilegal también sigue siendo una causa importante de mortalidad, con un mínimo de 65 mil tortugas atrapadas sólo en México desde el año 2000, calculan los investigadores.