Maya Ka’an promueve el turismo sustentable en Quintana Roo

maya-kaanCon el fin de demostrar que la conservación del ecosistema es una vía de desarrollo económico y demuestra ser un negocio rentable, nace desde mayo de 2014 el proyecto de destino turístico verde y sustentable Maya Ka’an, en el estado de Quintana Roo.

El desarrollo busca conservar y garantizar el desarrollo comunitario y regional en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, impulsando los proyectos productivos sustentables de las comunidades mayas de la zona, las cuales se dedican a la elaboración de artesanías, de conservas alimenticias y de productos medicinales, así como a brindar recorridos por las zonas arqueológicas, sesiones de sanación tradicional maya, recorridos en bicicleta, pesca deportiva, recorridos en kayak, degustaciones gastronómicas, entre otras actividades más.

La Reserva representa una joya de la naturaleza con la que es posible activar la economía local. Esta Área Natural Protegida se localiza en las costas de Quintana Roo (entre Tulum y Mahahual) y forma parte del Patrimonio Natural de la UNESCO desde el año 1986. Posee más de 520,000 hectáreas y tiene tres áreas núcleo (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil) donde la actividad humana está restringida a la investigación científica. Dentro de la reserva se localizan 23 sitios arqueológicos, pues se cree que era un paso comercial entre Tulum y Muyil. Actualmente registra una población de aproximadamente 2 mil habitantes, que se distribuye principalmente a lo largo de la línea costera, sobre todo en las regiones de Punta Allen y Punta Herrero.

De acuerdo con Gonzalo Merediz, director ejecutivo de la ONG Amigos de Sian Ka’an, el proyecto espera duplicar la cantidad de turistas que visitan esa área de la entidad en un periodo de cuatro años, beneficiando a las empresas que realizan actividades en la zona. De esta manera, se espera pasar de 120 mil turistas a 240 mil, lo que se traduciría en una derrama económica de 8 millones de pesos.

Para lograrlo, la ONG identificó a 17 microempresas turísticas, a las que reunió y organizó para establecer un plan de acción que combinara las rutas que ofrecían y garantizara el desarrollo económico de los sitios donde éstas se encontraban.

Para esto solicitaron apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Multilateral de Inversiones, de diversas fundaciones, así como del gobierno federal y local, logrando conseguir recursos para capacitarse, y en su caso, incorporar ecotecnologías a sus instalaciones, las cuales les permiten incrementar el precio de sus servicios. Esto significa que el proyecto apuesta, en principio, por el turismo extranjero y de lujo, el cual está dispuesto, y tiene posibilidades, de gastar más dinero en sus viajes.

Vicente Ferreyra, director de turismo sustentable de la ONG, asegura que Maya Ka’an está respaldado por estudios de viabilidad de mercado realizados en conjunto con el Fideicomiso Rivera Maya con el objetivo de hacer redituable la idea del turismo sustentable en la región. Asimismo, dijo que también lo respaldan datos de la Red Europea de Turismo Sustentable, que señalan que cuatro de cada 10 turistas europeos están dispuestos a pagar más por la estadía de un hotel que funciona en forma ecoeficiente.

Esta cifra resulta bastante reveladora considerando que a través de Cancún y la Riviera Maya ingresa 29.7% del turismo europeo y 40% del turismo estadounidense que visita México.