Lanza CEMDA campaña para proteger isla de Holbox

holbox-yumbalamEl Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) lanzó la campaña Salvar el Paraíso, por un programa de manejo que proteja Yum Balam, a través de la cual busca llamar la atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para que elaboren y publiquen el Programa de Manejo de Yum Balam, Área Natural Protegida (ANP), dentro del cual se encuentra la isla de Holbox, en Quintana Roo.

Actualmente, Holbox es uno de los pocos sitios que quedan en nuestro país con una riqueza natural de valor universal, que permanece libre de desarrollos turísticos de alto impacto. Sin embargo, las presiones de los desarrolladores por comprar la tierra están creciendo y urge contar con una regulación que ordene las actividades que se pueden llevar a cabo en la zona.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Semarnat debe formular dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Manejo del ANP que se trate, dando participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las demás dependencias competentes, los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, en su caso, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas. Sin embargo, a la fecha, el ANP Yum Balam no cuenta con un programa de manejo a pesar de que han transcurrido más de 18 años de su declaratoria como tal.

Holbox ha logrado conservarse como un paraíso natural con actividad preponderantemente de pesca y turismo de bajo impacto. Ello ha permitido que los visitantes puedan tener una experiencia única de convivencia con la naturaleza en un marco de respeto y armonía con los ecosistemas de la zona y la biodiversidad que forma parte de ellos.

Yum Balam fue declarada Área Natural Protegida (por decreto presidencial en 1994), sitio Ramsar (por ser humedal de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

Los ecosistemas de Yum Balam se encuentran en condiciones poco alteradas que conservan su naturalidad y tipicidad, existiendo diversidad de aves, tanto residentes como migratorias, de mamíferos casi todos los neotropicales, de anfibios y reptiles y de plantas endémicas. En el área se encuentran especies de flora y fauna en peligro de extinción, raras y endémicas como tortugas marinas caguama y de carey; cocodrilos; aves como el flamenco, el jaribú, la espátula rosada, el zopilote rey, el halcón peregrino, el halcón aplomado, las águilas crestadas, el pavo de monte, el hocofaisán, el cojolite, la perdiz de Yucatán, la subespecie garzón cenizo; así como mamíferos como la subespecie de tlacuachillo dorado, el mono araña y el aullador, el oso hormiguero, el cacomixtle tropical, el jaguar, el puma, el ocelote, el margay o el tigrillo, el jabalí de labios blancos, el venado temazate, el tapir y el manatí. Además, se encuentra el espectacular tiburón ballena, el mayor pez del mundo.

«Invitamos a la gente a apoyar la campaña Salvar el Paraíso, la cual se encuentra en la páginawww.mexicohazalgo.org. Pueden sumarse a la petición que estamos enviando tanto al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, como al Secretario Guerra Abud para que se formule el Programa de Manejo. También pueden apoyar con donativos en efectivo o comprando alguno de los productos de la campaña», señaló Alejandra Serrano, directora de la oficina regional de CEMDA en el Sureste.