Buscan reintroducir la paloma de Socorro a su hábitat natural

Foto: Cortesía Claudio Contreras-Koob.
Foto: Cortesía Claudio Contreras-Koob.

A 700 km del estado de Colima se ubica la isla Socorro, la cual forma parte del archipiélago de Revillagigedo, situado en el Pacífico mexicano. Durante algún tiempo, esta isla fungió como el hábitat natural de una paloma que fue nombrada en su honor. Desde hace unos 40 años, la paloma de Socorro dejó de existir en esa extensión de tierra, pero gracias a un programa encabezado por el doctor Juan Esteban Martínez del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y en el que participan más de 30 instituciones de 12 países, se espera introducir a la paloma nuevamente a su isla de origen.

La paloma de Socorro desapareció en estado silvestre entre 1972 y 1978, y cuenta con poblaciones en cautiverio en Estados Unidos y en Europa.

La presencia de especies invasoras, particularmente de mamíferos introducidos como gatos, ratas, cabras, borregos y cerdos, entre otros, ha sido la causa principal de pérdida de biodiversidad en esa región, ya que dichas especies depredan a las poblaciones nativas, compiten con ellas o destruyen su hábitat.

El doctor Martínez explicó que tras muchos años de buscar apoyo que permitiera darle continuidad al proyecto, en 2004 por fin logró concretarse la construcción de la Estación de Reproducción en la isla Socorro, y en enero de ese mismo año se llevaron a cabo muestreos de palomas huilota y tortolitas de Socorro, a fin de evaluar la presencia de patógenos y enfermedades aviarias que permitieran prever el posible impacto en las palomas una vez que fueran reintroducidas.

Pese a su crianza y reproducción en cautiverio (hecho que salvó a las palomas de la extinción), no era posible garantizar su supervivencia sin la existencia de un hábitat adecuado; por ello se realizaron muestros, para iniciar un plan de recuperación de la isla. De esta manera, empezaron a plantarse árboles de zapotillo, guayabillo y cerecillo, todos nativos de Socorro.

Para el año 2008, todo estaba listo para llevar a las palomas a su lugar de origen, por lo que se exportaron varios ejemplares provenientes del Reino Unido, los cuales fueron trasladados a diferentes zoológicos en Estados Unidos, para que en 2013 por fin arribaran a México. Los involucrados en el proyecto se encargaron de regresar al país a seis parejas de paloma de Socorro. Actualmente, un zoológico de Puebla lleva a cabo un programa de crianza y reproducción de estas aves.

Se sabe que existen cerca de 150 palomas de esta especie en todo el mundo, y su conservación requiere una inversión anual de 4 millones de dólares, fondos que en su mayoría provienen de Europa y Estados Unidos.

Hasta el momento, 3 polluelos ya han nacido en tierras mexicanas gracias al “Proyecto de la Paloma de Socorro”, teniendo el potencial para repoblar la pequeña isla.