CONAPESCA niega información sobre mortandad de tortugas

tortuga-amarillaLa semana pasada se informó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) negó proporcionar información relacionada con la mortandad de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, a Alejandro Olvera, Coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), ésto bajo el argumento de que el solicitante es un activista ambiental.

Alejandro Olvera se encuentra en campaña, junto con el CEMDA, para evitar más muertes de las tortugas amarillas (caretta caretta) en las aguas sudcalifornianas, y desde el pasado 8 de enero solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) información relacionada con con el alto número de quelonios muertos, de la cual la CONAPESCA es responsable. Ésta dependencia dijo que la negativa ante la petición de Olvera es para evitar la politización del tema.

En la solicitud que Olvera realizó al IFAI requirió, entre otros documentos, “las comunicaciones electrónicas intercambiadas entre la dependencia y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, pos sus siglas en inglés) en relación con la mortandad de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur”.

En la respuesta que la Comisión dio al IFAI, destacó que es preciso considerar que la información fue solicitada por un activista ambiental, lo cual les parece preocupante debido a experiencias previas. Según ellos, si hubieran entregado la información se haría del dominio público.

El documento de la CONAPESCA dice que la información que solicitó Olivera está reservada por 12 años, porque los gobiernos de Estados Unidos y México negocian sobre el acceso al país vecino exportaciones de camarón, y ésto podría ocasionar que nuestro país reciba una certificación negativa por parte de EUA. “Los riesgos de que dicha información sea manejada por el particular en su provecho y hacerla o filtrarla a los medios de comunicación podrían ocasionar que nuestro país reciba una certificación negativa por parte de los EUA, estos podrán tomar medidas unilaterales tales como la prohibición de importaciones de productos pesqueros de México y negar a las embarcaciones mexicanas la entrada para navegar en sus aguas nacionales. En cuyo caso para nuestro país sería no poder ingresar ningún producto pesquero y/o acuícola a nuestro mayor socio comercial” expresa en el documento.

Debido a esta resolución, Olivera interpuso un recurso de revisión. El IFAI solicitó a la comisión aclarar el tipo de negociaciones que llevan a cabo ambos gobiernos y de qué forma se verían afectadas con la divulgación de dicha información. Por último, el Instituto de Transparencia dictó que CONAPESCA entregue, parcialmente, la información requerida.

Hace poco las autoridades dieron a conocer a los medios de comunicación que los resultados del análisis de los datos de la mortantad de las caguamas en BCS estará lista a mediados del año, admiten que la resolución final podría tardar hasta dos años.

“Es importante destacar que nuestro país se encuentra en proceso deliberativo y de consultas, que indicó en el presente año y el cual tiene una duración de dos años, proceso dentro del cual el país identificado por captura incidental debe aportar pruebas con la finalidad de alcanzar una certificación positiva o en su defecto negativa, la cual se llevará a cabo en el 2015” aclara.

Aquí pueden firmar la petición para que se que se apliquen medidas inmediatas y necesarias a fin de que se proteja a las tortugas y al mismo tiempo se respalde a los pescadores para que puedan seguir desarrollando esta actividad económica de manera sustentable.