Erosión afecta a isla Holbox

yum-balamEn los últimos años se han perdido más de 25 metros de costa en Holbox, ubicada dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam. Debido al calentamiento global, los océanos van subiendo de nivel, y cada centímetro que suben se pierde aproximadamente un metro de playa.

El problema en Holbox inició hace varias décadas cuando un grupo de ejidatarios de la isla pidieron a las autoridades federales, como la Profepa y la Semarnat, la construcción de un muro de contención, para contrarrestar el deterioro; sin embargo, éstas construyeron “espigones”, otro tipo de medida que no resultó lo suficientemente efectiva contra la erosión que cada día devora centímetros de playa.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el aumento de la temperatura del planeta y, como consecuencia, la elevación del nivel del mar hará que muchas islas, como Holbox, desaparezcan en este siglo, advirtió Juan José Morales, Premio Nacional a la Divulgación de la ciencia.

Morales explicó, basado en los estudios publicados, que por cada centímetro de elevación del nivel del mar se pierde un metro de playa, por lo que de este modo, si las aguas se elevaran tan sólo 30 centímetros, se comerían los 25 metros de playa.

Según activistas, investigadores y gente del la isla, urge que los tres niveles de gobierno para poner en marcha medidas realmente eficaces contra este problema. La zona oeste de Holbox es, hasta el momento, la más afectada; el océano ha ganado terreno y se han perdido ya importantes playas. A este ritmo, se corre el riesgo que en dos décadas los turistas y oriundos de la paradisíaca isla ya no cuenten con playas para su descanso y recreación.

En un documento enviado a las autoridades, se les hace una invitación / llamado para que acudan a ver la gravedad del problema en las playas, son varios los propietarios de predios costeros que tienen registro del cambio de la línea costera en la última década.

La situación es muy grave en cuanto al desgaste de playas y el ecosistema, a esto se suma que Holbox es una comunidad atractiva para el turismo de bajo impacto y sustentable, el cual genera cientos de empleos, lo cual eventualmente terminaría con la degradación del suelo.

Para poder tomar medidas aceptables, realmente funcionales y a largo plazo, es necesario hacer una inversión considerable en estudios técnicos y científicos, dijo Morales. Es preciso que las autoridades tomen cartas en el asunto debido a la premura y a las pérdidas económicas que el problema genera.