Sólo 18 redes de monitoreo de calidad del aire generan información confiable

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Contaminación 5 febrero 2013

Según informó al diario Reforma la directora general de Gestión de la Calidad del Aire, Registro de Emisiones y Transmisión de Contaminantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Ana María Contreras, en nuestro país existen 28 redes para medir la calidad del aire, de las cuales solamente 18 generan información válida y confiable que puede ser interpretada de manera estadística.

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), explicó, está compuesto por más de 80 estaciones de monitoreo atmosférico, sin embargo la información que éstas generan deben contar con al menos 75 por ciento de validación para cumplir con el rango de calidad.

Entre las redes que cumplen con la validación necesaria se encuentran en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, León, Mexicali, Rosarito, Salamanca, Toluca, Puebla, Irapuato y Silao. Mientras que las que son susceptibles de mejorar -que no cumplen con el criterio de validación- están Durango, Coahuila, Vilahermosa, Tula-Tepeji y Contreras. Finalmente, entre las poblaciones que no cuentan con un sistema de monitoreo de contaminantes señaló a Xalapa, Veracruz, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

La Norma Oficial Mexicana 156-Semarnat 2012 señala que las ciudades con más de 500 mil habitantes deben contar con un sistema de monitoreo de calidad del aire. 32 poblaciones en nuestro país se encuentran en ese caso. En este sentido, Ana María Contreras explicó que en los últimos cuatro años la administración federal ha destinado 200 millones de pesos para estados que han solicitado la instalación de estaciones de monitoreo para medir contaminantes como bióxido de azufre, monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas. Sin embargo, la funcionaria explicó que el mayor reto para las entidades es la operación de estas estaciones, pues cada una requiere de 500 mil pesos anuales para funcionar de manera óptima.

Para más información sobre el tema ingresar haciendo click aquí a Respira México.


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad