Dragon Mart obligado a solicitar autorización de impacto ambiental ante Semarnat

El día de ayer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció que el proyecto comercial y turístico Dragon Mart está obligado a solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una autorización en materia de impacto ambiental. El centro explicó, a través de un comunicado de prensa, que el proyecto contempla la construcción de una planta desaladora que se ubicará sobre el sistema subterráneo de aguas de la Península de Yucatán, “a menos de 3 mil 500 metros de la costa y de un área natural protegida”

Dragon Mart incluye la construcción de un complejo comercial, turístico y habitacional sobre una superficie de 561 hectáreas ubicadas dentro del ecosistema costero. En este lugar se busca levantar 3 mil 40 locales comerciales, 722 viviendas y otro tipo de infraestructura, entre la que se encuentra la planta desaladora señalada. Esto, sumado a su cercanía con el Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos, obliga por ley a que el proyecto se sujete al trámite de impacto ambiental.

Los ordenamientos que obligan a Dragon Mart a solicitar esta autorización son Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA). Al respecto, el presidente del CEMDA, Gustavo Alanís, señaló que «el terreno del Tucán, donde Dragon Mart se pretende construir se encuentra a sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán, a menos de 3 mil quinientos metros de distancia del mar y del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos, que a su vez es humedal Ramsar de importancia internacional, y que además prevé una afluencia anual a su complejo del orden del millón de personas anuales, es por ello que sin duda se trata de un proyecto que puede afectar a ecosistemas costeros y la Semarnat debe tomar cartas en el asunto».

Los arrecifes de Puerto Morelos son humedales catalogados como de importancia internacional por la Convención Ramsar. Éstos forman parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Tropical, que es considerada la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, y también forman parte del sistema de arrecifes mesoamericano. Ademas, La importancia económica de estos arrecifes en Puerto Morelos es muy grande; de la conervación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos dependen los casi 5 mil habitantes del poblado.

«Es claro que es un asunto federal y la Semarnat debe actuar al respecto. La Secretaría está obligada legalmente a exigirle a Dragon Mart que se someta a evaluación de impacto ambiental, en los términos de los artículos 16 fracción del REIA» señaló Gustavo Alanis. «Por ello en CEMDA ya preparamos una denuncia ante la Profepa para que le sea solicitada a Dragon Mart la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la secretaría» finalizó Alanís.