Falta de transparencia e irregularidades podrían provocar clausura del proyecto Dragon Mart
Tan sólo un 5 por ciento de avance en obra se mantiene en el centro de exhibiciones Dragon Mart Cancún después de casi seis meses de haber arrancado su construcción, de igual forma, de las 700 empresas para la renta de locales se han firmado únicamente 14, y, aunque Juan Carlos López, director general de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, afirma que el proyecto continúa, existen factores que podrían detener su proceso. Lo anterior fue informado el lunes pasado por el diario El Universal.
Es el caso del amparo contra la manifestación de impacto ambiental (MIA) que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ganó y que, a decir de Alejandra Serrano, podría favorecer la clausura del proyecto en los próximos dos meses.
“El proyecto todavía tiene muchas carencias en el tema legal y ambiental, por lo que es inminente que la Profepa clausure las obras por falta de la MIA.”, señaló Serrano, directora regional de la oficina del sureste de Cemda. “El amparo se ganó frente a la Profepa, pero hasta ahora no se ha atendido y lo que hemos visto por las obras es que la empresa no trae el empuje del principio”.
Firmado el 14 de enero de este año, en la resolución del Juzgado Séptimo del Distrito de Quintana Roo se ordenó la inspección del proyecto por parte de las autoridades, pero hasta ahora no se ha recibido ninguna comunicación.
Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, es factible la clausura del lugar tras el amparo ganado por el Cemda. “Con la concesión del amparo, la obra tiene que suspenderse, lo que no sabemos es si será temporal o permanente. Este un proyecto que ha sido desde hace mucho tiempo cuestionado por su gran falta de transparencia, primero el gobierno anterior le dio una serie de concesiones favorables y cuando salió a la luz el siguiente gobernador lo invalidó”, mencionó.
Por otra parte, para el especialista en economía, los ejemplos de Dragon Mart en países como Suecia o Dubai, donde, respectivamente, el proyecto se cerró y se han realizado incautaciones de más de 2 mil productos falsificados, son muestra de impacto que podría tener este tipo de desarrollos para México.
En todo caso, Dragon Mart Cancún calcula que entre agosto y septiembre de este año firmará el 50 por ciento de sus 700 contratos y así alcanzar el 100 por ciento de las rentas para su inauguración, prevista para julio de 2015.