Interpondrán recurso legal contra fallo en el caso Dragon Mart

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Conservación 3 septiembre 2013

dragon-mart-devastacionEl Alcalde de Cancún, Julián Ricalde, lamentó que la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) aplicara al ayuntamiento una normativa tipo “Domino’s Pizza” al aprobar el desarrollo Dragon Mart Cancún.

Dijo que la SCA dio un plazo de hasta cinco días para que el ayuntamiento diera respuesta a la solicitud de los promotores de Dragon Mart, pero debido a que pasó el término legal, el magistrado José Manuel Ávila Fernández dijo que hubo afirmativa ficta para dar luz verde a la licencia de construcción al complejo comercial y habitacional. “Nos aplicaron una normativa tipo Domino’s Pizza: si no sale en 30 minutos es gratis, ¿no? Así está pasando”, puntualizó.

Ricalde dijo que el reglamento de construcción tiene un plazo máximo de cinco días para aprobar licencias, pero el de Procedimientos Administrativos acepta hasta 45 días, y fue ese criterio con el que el ayuntamiento logró el acuerdo con los promotores de Dragon Mart.

Julián Ricalde, indicó que la comuna presentará un recurso legal contra el resolutivo del magistrado Ávila Fernández, único integrante de la SCA. “De momento puedo decir que hay dos vías: una es la vía de la reclamación ante el mismo Tribunal. Entonces, como comprenderán, es de obviedad, y la otra es la posibilidad de un amparo”, apuntó.

De acuerdo con el alcalde, es materialmente imposible decidir sobre un proyecto como el Dragon Mart en cinco días, y el criterio de la SCA, añadió, supone una cascada de megaproyectos que buscarán ser aprobados mediante la “afirmativa ficta”.

“Nosotros nos sostenemos en nuestro dicho de que el juzgador debió contemplar el tema de los 45 días, y se los puedo poner como un ejemplo fácil: este criterio va a hacer que en cascada cualquier proyecto de magnitud más o menos importante, que materialmente no diera el tiempo para revisarlo o revisar bien, tenga por efecto que se den las positivas fictas o meter a Desarrollo Urbano una dinámica que se antoja altamente complicado”, subrayó.

Por otro lado, algunas organizaciones ambientalistas, que participaron en la consulta sobre el proyecto comercial Dragon Mart, cuestionaron la sentencia de la SCA, debido a que resolvió en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción.

Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), comentó que hubo un acuerdo entre el ayuntamiento y los representantes del proyecto Dragon Mart, esperan una revisión profunda de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU). Además, indicó que están abiertos dos procesos contra Dragon Mart promovidos por el Cemda.


Tags: , , , ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad