El CEMDA dispuesto a trabajar con las nuevas autoridades federales para detener la degradación de nuestros ecosistemas

Ante el cambio de administración federal el pasado fin de semana, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) manifestó su disposición de trabajar desde la sociedad civil con las nuevas autoridades, especialmente con el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En este sentido, Gustavo Alanís Ortega, director del CEMDA, destacó que «los desafíos sociales y medioambientales de México son enormes y los intereses que se tienen que enfrentar en ocasiones son muy poderosos. Confiamos en que el nuevo funcionario mostrará sensibilidad para trabajar con la sociedad civil y sabrá anteponer el interés nacional y la defensa de los recursos naturales de nuestro país por encima de cualquier objetivo secundario».

Entre los desafíos que nuestro país enfrenta en materia ambiental está la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación en el 75% de las cuencas hidrográficas, la pérdida de 34% de cobertura de bosques y selvas, pérdida de casi el 50% de superficie de manglar y más de 2 mil 500 especies y subespecies en algún grado de riesgo.

En materia de calidad del aire también se tienen retos enormes, pues anualmente debido a la mala calidad del aire mueren 14 mil 700 personas. Frente al cambio climático, el 15% del territorio de nuestro país, el 68% de su población y el 71% del PIB están en riesgo debido a sus efectos.

Frente a todos estos retos, Gustavo Alanís recordó que hace unos meses el CEMDA junto con otras organizaciones civiles elaboró el documento México rumbo a la sustentabilidad, 40 propuestas para la administración federal 2012-2018, en el cual se plantean de manera puntual acciones concretas para que el nuevo gobierno comience a trabajar de manera inmediata y detenga la degradación y depredación de nuestros ecosistemas.

«Deseamos mucho éxito al nuevo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde la sociedad civil estaremos vigilantes del cumplimiento de sus responsabilidades, y le ofrecemos nuestro apoyo y colaboración para seguir trabajando con un profundo compromiso en la defensa y protección de nuestros recursos naturales», concluyó Gustavo Alanís.