Más de 5 mil especies nuevas descubiertas en nuestros océanos gracias a Censo Marino

ki

Más de 2 mil científicos en 80 países están trabajando para realizar el mayor censo de especies marinas de la historia que entregará sus resultados finales en octubre de este 2010. El objetivo es sentar bases científicas para nuevas políticas marinas que ayuden a conservar los hábitats de las especies en peligro de extinción.

A pesar de que los resultados finales estarán en octubre, han adelantado, durante la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia en San Diego, California, que hasta el momento han identificado 5 mil 600 nuevas especies.

Los investigadores presentaron imágenes de algunas de las especies más sorprendentes descubiertas durante la pasada década, incluyendo un cangrejo tan inusual que requirió que se creara una nueva designación científica para esa especie.

Este miembro, de la nueva familia de cangrejos Kiwaidae, descubierto cerca de la Isla de Pascua, fue bautizado como Kiwa hirsuta , por su aspecto peludo (es el de la fotografía).

Una de las mayores metas del proyecto es proveer apoyo científico para la creación de una red global de áreas marinas protegidas, que ayuden a prevenir el daño causado por la pesca y otras actividades humanas.

El doctor Jason Hall-Spencer, un biólogo marino de la universidad británica de Plymouth, dijo que los frágiles arrecifes de coral están amenazados por la pesca con red barredora.

“Todos los arrecifes que he examinado, menos uno, están sumamente dañados por la pesca con red barredora en el suelo marino”, dijo.

La pesca con red barredora destroza los arrecifes de coral que llevan miles de años formándose”.

Agregó que “lo interesante del Censo Marino es que ahora tenemos los datos necesarios para cambiar las políticas y trabajar con los pescadores y los industriales del ramo, para decidir dónde quedarán las áreas protegidas”.

Ver la galería de imágenes de las nuevas especies en la página oficial del censo.

Vía: BBC