Autoridades firman acuerdo para la conservación de Yum Balam

holboxLa Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el municipio de Lázaro Cárdenas firmaron un acuerdo para establecer un proceso de ordenamiento de la subzona y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, flor y fauna en el área de Yum Balam.

Según informaron las tres instancias gubernamentales, la firma de este Acuerdo para la Ordenación Sustentable del Área Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam”, beneficiará a todo el norte del municipio, el cual se ubica dentro de esta reserva ecológica

Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp, señaló que el objetivo del acuerdo es desarrollar herramientas que permitan acciones que promuevan, propongan, y evalúen estudios, políticas, programas y regulaciones sobre el uso y aprovechamiento en la zona. Según explicó, se trata de un ordenamiento del territorio de acuerdo a los recursos naturales disponibles y que se divide en tres espacios de aprovechamiento: núcleo urbano (Holbox y Chiquilá), zona de aprovechamiento, e isla grande.

El gobierno local y la Federación al realizar una evaluación, señaló Gómez Lozano, se encontraron con que los programas de desarrollo urbano se aplican en lugares localizadas afuera de las áreas naturales protegidas. En el caso de Yum Balam, dijo, existe un asentamiento humano al interior del área, por lo cual se tuvo que encontrar una forma de resolverlo. Esto, a través de un acuerdo de coordinación que establece las condiciones específicas y los elementos técnicos, ambientales, sociales y económicos para establecer las bases para el desarrollo de isla Holbox.

Lo anterior, explicó el director regional de Conanp, es muy importante, pues se logró a través de un esquema de cooperación en el cual se establecen una serie de pasos. El siguiente paso seria elaborar de manera conjunta -sociedad y gobierno- el ordenamiento de uso del suelo y sus reglamentos. “Pero lo más importante es que esté de la mano con el programa de manejo de Yum Balam, para que los instrumentos de ordenamiento del suelo sean con base en las necesidades de crecimiento y desarrollo social que tengan esos espacios”, concluyó.

Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la SEMA, reiteró estar dispuesto en su totalidad para trabajar de manera coordinada bajo el marco de los nuevos procesos de colaboración para la ordenación sustentable del área de Yum Balam.

Como señalaron las partes firmantes de este convenio, se trata de un paso importante. Sin embargo no hay que dejar de lado que sigue siendo urgente la publicación del programa de manejo para esta zona protegida para darle certeza y viabilidad.