Proyecto de la mina Los Cardones carece de credibilidad, señala red de abogados internacionales

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha informado que la Alianza de Derecho Ambiental Mundial (E-LAW), después de analizar la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de mega minería tóxica Los Cardones en Baja California Sur, ha llegado a la conclusión de que la MIA de este proyecto carece de credibilidad. Esto debido a la falta de información contenida en el documento.

La organización internacional señala que existen graves deficiencias en el proyecto, entre ellas que: a) el MIA carece de información sobre la química de los materiales que serán extraídos, lo cual puede generar problemas en la etapa de cierre y abandono, cuando se puede formar un lago en el tajo expuesto a evaporación; b) los costos económicos y sociales que tendría una falla catastrófica y potencial en la presa de jale no están considerados, c) no se evalúa cómo al extraer el agua del tajo se limitaría el acceso al líquido en pozos cercanos, d) la MIA llega a la conclusión errónea de que no se aumentarán los niveles de arsénico en el agua subterránea, e) no se evalúan los impactos de la desaladora, y f) el proyecto tendría una enorme huella ecológica que no se evalúa en la manifestación.

Los argumentos que E-LAW ha expuesto son similares a los que el ex director del Instituto Nacional de Ecología, el Dr. Exequiel Ezcurra, ha sostenido. El doctor Ezcurra ha señalado que “después de una lectura detallada del documento (MIA de Los Cardones), he llegado a la conculsión que el mismo presenta deficiencias extremas y no reúne los requisitos básicos necesarios como para que pueda considerarse para el proceso de impacto ambiental”. Ante esto, el ex director del INE, en su papel de “ciudadano interesado en la conservación de esta maravillosa y frágil región de México”, ha pedido al titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, Alfonso Flores, rechace el MIA y “el proyecto sea denegado por el riesgo que representa para los ecosistemas regionales en general, y para la Reserva de la Biósfera de la Sierra de La Laguna en particular”.

En este sentido, Agustín Bravo, representante del CEMDA en el Noroeste, ha señalado que “la mega mina tóxica a cielo abierto de Los Cardones únicamente busca especular con nuestros recursos naturales. Éste y cualquier otro proyecto de mega minería a cielo abierto contraviene el decreto de creación del área natural protegida de la Sierra de La Laguna”. Este decreto, dijo Bravo, prohibe dentro de la reserva “vertir o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes”.

Ante el peligro inminente que representa el proyecto Los Cardones para la región, las organizaciones Niparajá, Medio Ambiente y Sociedad, Agua Vale Más que Oro, la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas – La Paz / Carrizal, Comunidad, Visión y Desarrollo AC, Guardianes del Agua, Pronatura Noroeste y el CEMDA han lanzado una invitación a la ciudadanía para que firme una carta dirigida al presidente Calderón y al secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira par que no autoricen este proyecto tóxico. Los links en los que se pueden sumar a esta iniciativa son www.NoALaMineriaToxica.org y www.defiendelasierra.org.

Haciendo click aquí consultar análisis completo de E-LAW.