El costo del cambio climático podría estar subestimado en un 80%

Hace un par de semanas se realizó en la UNAM el segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático; durante cinco días expertos en la materia realizaron diversas ponencias abordando aspectos de este fenómeno.

En conferencia magistral, Francisco Estrada Porrúa, de la Vrije Universiteit de Amsterdam, Holanda, señaló que los costos del cambio climático en el planeta podrían estar subestimados en más de un 80% por ciento. El especialista explicó que los métodos y modelos económicos actuales no pueden medir estos impactos, pues no fueron diseñados para ello. En este sentido, dijo, los costos que se han estimado de los eventos climáticos extremos podrían no reflejar la seriedad el problema.

Algunos de los factores por los cuales los modelos existentes no responden a las características del fenómeno que enfrentamos, comentó Estrada Porrúa, es que no son sensibles a los efectos del calentamiento global y no consideran el valor de la biodiversidad, ya que solamente ponen un precio arbitrario o dejan fuera a las especies y no manjean la incertidumbre, apuntó.

Durante la conferencia La economía del cambio climático, el especialista apuntó que los desastres implican los efectos de la naturaleza, así como la vulnerabilidad y exposición de la población. En este sentido, explicó que los costos de las pérdidas por factores sociales se duplica cada década, mientras que los relacionados con el cambio climático lo hacen cada 70 años. Para conocer la dimensión económica de estos eventos extremos, como son sequías, huracanes e inundaciones, dijo, es necesario extraer el valor del impacto del calentamiento al estimar los daños. Al respecto, señaló que no se dispone de las herramientas necesarias para identificarlo, pues los factores que se consideran son, por ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un corto plazo y no el cálculo de los daños que causa el fenómeno en un largo plazo.

Estrada alertó sobre la falta de consenso entre la ciencia y la economía sobre las implicaciones del cambio climático. Explicó que según los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el aumento de un grado en la temperatura global causaría pérdidas en latitudes bajas. Al aumentar en dos grados la temperatura, se estima que se daría la pérdida de un 25 por ciento de las especies existentes. Al llegar a los tres grados, la cifras del Panel consideran que una tercera parte de la biodiversidad del planeta se vería afectada y se deteriorarían los bosques boreales y los ecosistemas como la tundra.

Cuatro grados de aumento, apuntó el investigador, significarían una disminución en el potencial agrícola del mundo. Un grado más, es decir, cinco grados de aumento, provocarían la muerte de un tercio de la población mundial debido a la hambruna generalizada y la falta de agua. El alcanzar 6 grados nos llevaría al umbral de una extinción generalizada de especies.

Frente a estos escenarios que la ciencia plantea, la economía calcula que incluso llegando a los 6 grados de aumento en la temperatura, el crecimiento global del PIB caería en un máximo de cinco por ciento anual, lo que equivale a la caida provocada por la crisis financiera de 2007-2009, señaló estrada Porrúa. Este contraste entre los modelos apunta a que mientras que los científicos advierten sobre consecuencias graves, los economistas no. Las proyecciones científicas, dijo, hablan de un impacto económico acumulado durante este siglo que sería equivalente a varias veces el PIB actual, por ello, subrayó, “nos conviene actuar para evitar más pérdidas”.