Hambruna provoca cacería de chimpancés en Uganda

 

Foto: Delphine Bruyere

Al grave peligro de extinción que enfrentan los primates en todo el mundo, se suma para el Chimpancé la pobreza y la hambruna que enfrenta Uganada, en donde algunas de sus poblaciones están recurriendo a la carne de este animal para alimentarse. Esta situación ha causado que las autoridades y organizaciones de conservación estén en estado de alerta.

La población de chimpancés en Uganda no supera los 5 mil ejemplares, y el hambre está orillando a los ugandeses a consumir su carne, situación que con anterioridad no se había registrado. Sin embargo, según matiza Lily Ajarova, administradora del Santuario de Chimpancés en Albertine Rift, Uganda, desde hace dos años se había comenzado a notar esta situación, y se tiene la sospecha que no son los habitantes del país quienes recurren a la carne de estos primates, sino los refugiados procedentes de la República Democrática del Congo, quienes viven en condiciones lamentables.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que la deforestación desmedida y la cacería ilegal son dos grandes responsables de la desaparición de los Chimpancés, tanto en Uganda como en toda África. La organización apunta que hace tan solo unos años en los densos bosques tropicales de la región habitaban decenas de miles de estos primates.

Si bien la mayoría de los chimpancés en este país africano habitan en reservas establecidas para su conservación, es difícil garantizar su protección cuando en Uganda habitan 16 mil refugiados provenientes del Congo, los cuales enfrentan hambre y pobreza y recurren a estos santuarios para conseguir sustento.

Vía: Veoverde.com