Cemda pide se haga pública información del proyecto minero Los Cardones, BCS

los-cardonesEl día de ayer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental denunció que a tan solo dos días de que se realice la reunión pública sobre el proyecto de minería Los Cardones, en el estado de Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha puesto a disposición toda la información que ha sido entregada por los promoventes. Lo anterior, señala Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de Cemda en el noroeste, «es una violación al derecho de participación pública y acceso a la información».

Si bien la dependencia publicó el ingreso del proyecto minero desde el pasado 14 de noviembre, hasta la fecha no ha puesto a disposición los anexos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los cuales representan una información fundamental para conocer a profundidad el proyecto y estar en capacidad de emitir un comentario “responsable e informado dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, señaló el Cemda a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, Bravo Gaxiola apuntó que los anexos “ya constan en formato digital en manos de la Semarnat desde el año pasado, conforme lo establece el artículo 19 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, por ello es una cuestión de logística simple y voluntad pólítica”.

La Semarnat tiene la capacidad y la facultad de hacer públicos los anexos del MIA, de hecho, recordó el Cemda, en la última ocasión que fue presentado el mismo proyecto de Los Cardones, en el 2012, la dependencia puso a disposición los anexos a través de una dirección de Internet.

A pesar de que el Cemda realizó una solicitud de información, la dependencia no entregó los anexos y pidió más tiempo para entregarlos, explicó el representante de la organización. Con acciones como esta, agregó “se afecta la posibilidad de participación pública efectiva, previa e informada de los posibles afectados por el proyecto, situación resulta violatoria de garantías individuales y contraviene uno de los objetos de la LGEEPA, el cual es garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente».

El día de mañana, jueves 9 de enero, la Semarnat realizará la primera reunión pública de información del año, y ahí se expondrán los detalles del proyecto por parte de los promoventes y la comunidad podrá hacer preguntas al respecto. Se trata de la cuarta ocasión en que Los Cardones (que ha sido presentado como Pedrones Amarillos, Concordia, y Los Cardones) se somete a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Según ha dicho el promovente, el proyecto ocupará una superficie de 543 hectáreas que se distribuirán en un emplazamiento minero, un acueducto de 36 kilómetros para conctar con la planta desalinizadora que se ubica en la costa del Pacífico, apertura de un camino de acceso e infraestructura dentro de un área natural protegida. Esto a pesar de que el decreto de la ANP de Sierra la Laguna prohíbe dentro de la reserva «verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes».

«La reunión de información es un ejercicio de transparencia y participación ciudadana. Hacemos un llamado a la Semarnat para que ponga a disposición del público a través de internet toda la información que le fue entregada por los promoventes de la minera Los Cardones» subrayó Bravo Gaxiola.