Rechaza Semarnat proyecto Parque Eólico Cozumel por inconsistencias

Autoridades locales y federales han anunciado el rechazo por parte de la Semarnat al proyecto eólico en la isla de Cozumel, el cual ponía en grave peligro el hábitat, la biodiversidad y especies en riesgo de extinción que habitan este tesoro natural. El gobierno municipal hizo público este rechazo al proyecto que la empresa Power Group buscaba construir en el lugar, y el cual fuera anunciado en julio del año pasado por el presidente Calderón.

El proyecto cancelado se realizaría en tres etapas, con un total de 350 turbinas eólicas ubicadas en un polígono conformado por 3 mil 560 hectáreas. El gobierno de la isla confirmó, a través de un comunicado, la cancelación de este proyecto, y señaló que será respetuoso de las disposiciones de las autoridades de mayor rango, en este caso la Semarnat. La dependencia federal, a través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, rechazó el proyecto debido a imprecisiones e inconsistencias en el mismo.

La administración local señaló que un proyecto de este tipo está regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico municipal, el cual prohíbe la instalación de infraestructura de comunicaciones y de conducción de energía eléctrica. El Programa también prohíbe la corta, quema y remoción de vegetación natural. El proyecto, según se informó, también tendría influencia en el sitio Ramsar 1921 Manglares y Humedales del Norte de la Isla de Cozumel, y no se presentó la vinculación del mismo con la NOM-022-SEMARNAT-2003 y 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre.