Inician trámite para nuevo complejo turístico en la zona de Cabo Pulmo

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Cabo Pulmo,Conservación 22 agosto 2012

El Centro Mexicano de Derecho Ambientral (CEMDA) alertó sobre un “nuevo” proyecto en Cabo Cortés, el cual se pretendería construir junto a la reserva marina de Cabo Pulmo. Este proyecto, señala el CEMDA, fue ingresado ante la Semarnat en días recientes para que se realice el procedimiento de impacto ambiental.

Este nuevo proyecto, que lleva por nombre “Los Pericúes”, deberá estar disponible al público a través de semarnat.gob.mx bajo el número 03BS2012T0003.

Sobre este nuevo intento de construir en las cercanías de Cabo Pulmo, Agustín Bravo, coordinador de la oficina noroeste del Cemda, ha señalado que la empresa española OHL Desarrollos –que es la promovente del proyecto- buscará que el permiso en materia de impacto ambiental le sea autorizado antes de que llegue a su término la administración actual. “Es por eso –dijo Bravo- que hacemos un llamado a Semarnat para que en esta ocasión sí ponga a disposición de forma inmediata el proyecto completo y sus anexos, ya que es importante analizarlos de forma exhaustiva para evaluar si existen riesgos al parque marino nacional Cabo Pulmo”, también subrayó la importancia de revisar esta información para corroborar que la decisión que se tome esté apegada a derecho.

Sobre este proyecto es importante tener en cuenta que la empresa que lo promueve cuenta con una concesión por 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales provendrían del acuífero de Santiago. Esta cantidad de agua podría abastecer a una pequeña población, y de hacerse efectiva esta concesión se provocaría un a presión hídrica sobre la región de Los Cabos. Otro factor que no hay que perder de vista es que en días recientes la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente reconoció la necesidad de investigar a fondo el cancelado proyecto de Cabo Cortés, esto debido a las violaciones de condicionantes por parte de Hansa Urbana y por la duplicidad ilegal en plazos por parte de las autoridades.

El CEMDA advierte que, debido a la importancia de Cabo Pulmo a nivel mundial, se seguirá con la lucha para protegerlo y conservarlo. La organización también realizó un llamado a organizaciones y gobiernos locales para que “se mantengan al tanto, y de ser el caso y necesario actúen en consecuencia a favor del capital natural de nuestro país”.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad