Cabo Pulmo de nuevo en riesgo por mega proyecto turístico

La semana pasada les platicamos que, después de que fuese cancelado el mega proyecto turístico de Cabo Cortés, de nueva cuenta se pretende construir un desarrollo turístico que pondría en riesgo el Parque Nacional de Cabo Pulmo (PNCP). Este nuevo proyecto, alerta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, contraviene la legislación y contempla la construcción de infraestructura en el límite del Parque Nacional.

Este nuevo proyecto, bautizado como Los Pericúes, pretende construir 23 mil 400 habitaciones, dos campos de golf, una planta desaladora, una marina, una aeropista, 4 plantas de tratamiento para aguas residuales, un área comercial, entre otras construcciones. El área en la que se proyecta la construcción de este complejo comprende un total de 3 mil 700 hectáreas, y las habitaciones proyectadas se dividirían en 14 hoteles, mil 50 villas, mil 600 casas, mil 900 condominios y 2 mil 100 villas más en un área semidesértica, todo esto en las inmediaciones del PNCP.

Al respecto, Agustín Bravo, coordinador regional del CEMDA, señala que el proyecto tiene características similares al de Cabo Cortés y pone nuevamente en riesgo a Cabo Pulmo, el cual es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, “hay grandes focos rojos como el hecho de que parte del polígono del ecoparque se ubica sobre la playa del área natural protegida”, lo cual dijo contraviene lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Ecológico (POEL) de Los Cabos.

Según informa el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el promovente de este nuevo proyecto -La Rivera Desarrollos B.C.S.- falsamente informa que la planta desaladora estará 22 kilómetros del Parque Nacional de Cabo Pulmo; la realidad es, señala el CEMDA, que ésta se ubicaría a tan solo 6 km del perímetro del parque. El Centro también alerta que se pretende hacer uso de una concesión para 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año, esto para regar áreas verdes y los campos de golf con agua de primer uso. Lo anterior, acusa el CEMDA es “totalmente ineficiente y derrochador, más aun en una entidad con graves problemas de escasez de agua como Baja California Sur.

Ante esta situación, la asociación Los Cabos Coast Keeper presentó el viernes pasado ante la Semarnat una solicitud de consulta pública, con la finalidad de que “se transparente el proceso y que la autoridad escuche a los interesados”, señaló Martha Moctezuma, integrante de la asociación.

Las organizaciones han manifestado que “de aprobarse Los Pericúes sería ilegal, por ello daremos la misma lucha que con Cabo Cortés, impugnaremos lo que se encuentre al margen de la ley y pelearemos por la protección de Cabo Pulmo». México Haz Algo se suma nuevamente a la defensa de este importante parque nacional y ejemplo de conservación.