Alertan especialistas sobre afectaciones en el hábitat de Cozumel de proyecto eólico en la isla

El lunes pasado les platicamos del grave peligro que enfrenta la biodiversidad en la isla de Cozumel, Quintana Roo. En este lugar la actividad humana, la tala de selva y la construcción de inmuebles e infraestructura ha provocado un descenso de hasta el 70% en las poblaciones de especies que habitan el lugar.

En este contexto, el proyecto del Parque Eólico Cozumel, que planea construir la empresa México Power Group MPG Cozumel podría causar severos impactos negativos al ecosistema del lugar, según han advertido académicos y orgnaizaciones de la sociedad civil. El proyecto contempla el levantamiento de 115 aerogeneradores en la cosa oriental de la isla y se estima que estaría completado en un periodo de siete años. El problema radica en que, según los especialistas, el proyecto tiene una serie de deficiencias y pone en mayor riesgo esta zona de alto valor ambiental.

Por ello, el miércoles pasado un grupo de organizaciones sociales, entre las que se encuentra el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), pidieron a la Semarnat que no otorge la autorización para el proyecto.

Después de analizar el proyecto y laManifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ha presentado la empresa a cargo del proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizaciones civiles e instituciones académicas señalaron que con este parque eólico se verían seriamente afectados el hábitat y la población de especies endémicas en pelígro crítico de extinción. Además, señalaron, que en caso de huracanes estas instalaciones pordian provocar accidentes que pondrían en peligro a la población humana y la infraestructura urbana de la isla.

Las organizaciones han enlistado 9 riesgos que este proyecto provocaría, aquí pueden consultar el listado. Sobre la eventual construcción de los aerogeneradores en la isla, los expecialistas que participaron en l consulta para analizar el proyecto señalan que «si bien como representantes del sector ambiental y académico estamos a favor de la promoción de las energías renovables, dentro de las cuales la eólica es una de las más factibles y limpias para México, se debe tener mucho cuidado sobre la ubicación de los aerogeneradores de forma que no ocasionen afectaciones ambientales y sociales que superen los beneficios que pueden aportar. Cozumel no es un sitio apropiado para un proyecto de las características que se pretenden».

Cabe destacar que el lugarn en el que se pretende construir el Parque Eólico Cozumel está ubicado dentro de los límites del Área Natural Protegida Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, aspecto que la empresa omite en el MIA. Este sitio también está dentro del sitio Ramsar 1921 y a unos cuantos metros del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel. Es decir, estos sitios son hogar de un gran número de especies que se encuentran en peligro de extinción.