Quedan en el mundo solamente 29 ejemplares de rinoceronte de Java

Esta semana el blog ecologíaverde publicó sobre los resultados alarmantes de un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Queens y Cornell, Estados Unidos. Este estudio alerta sobre la crítica situación que atraviesa la subespecie de rinoceronte de Java R.sondaicus sondaicus, que habita en el Parque Nacional de Ujung Kulon, Indonesia, y que los coloca al borde de la extinción.

Las otras dos subespecies de rinoceronte de java están ya extintas, y las cifras que este nuevo estudio arrojan que para evitar la extinción total es necesario preservar con vida a los últimos 29 ejemplares de R.sondaicus sondaicus que aún exiten en Indonesia.

A pesar de la gravedad de la situación, los científicos no pierden la esperanza de lograr recuperar esta subespecie. Al respecto, el científico que lideró el proyecto, Peter de Groot, señala que “tenemos la oportunidad de salvar a la especie y de ningún modo vamos a desaprovecharla, pero antes de hacer algo tenemos que determinar el perfil del grupo restante”. Para lograrlo, este grupo de investigadores está realizando una serie de análisis a través de las heces de los especímenes restantes para determinara sus datos genéticos, sexo y edad, entre otros. Esto ayudará a trazar un plan de acción para salvar a esta especie.

Apenas el año pasado les platicamos aquí sobre la desaparición del Rhinoceros sondaicus annamiticus en Vietnam. Esperamos que sea exitoso el esfuerzo por salvar a estos últimos 29 ejemplares de rinoceronte de Java, y evitar así que se pierda definitivamente este mamífero asiático.