Se extingue en Vietnam el rinoceronte de Java

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Conservación 31 octubre 2011

La WWF y la Fundación Internacional del Rinoceronte (IRF) confirmaron la semana pasada la extinción en Vietnam del rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus). Ambas organizaciones informaron que, el ejemplar de esta especie encontrado muerto el año pasado en Vietnam, era el último en ese país. Un reporte publicado por la WWF, apunta a que la causa más probable de la muerte de este espécimen haya sido la cacería furtiva, pues el rinoceronte fue hallado con una bala en su pierna y sin su cuerno.

“El último rinoceronte de Java en Vietnam se ha ido”, señaló Tran Thi Minh Hien, director de WWF en Vietnam. «Es doloroso que, a pesar de una inversión significativa en los esfuerzos de conservación de la población de rinoceronte en Vietnam, no se pudo salvar a este animal único. Vietnam ha perdido parte de su patrimonio natural”, dijo.

La especie se creía extinta en el país asiático hasta 1988, cuando un individuo fue ubicado en el área del Parque Nacional de Cat Tien, lo que llevó al descubrimiento de una pequeña población en aquel sitio. El reporte de WWF indica que, a pesar de los esfuerzos de una serie de organizaciones para proteger estos últimos ejemplares, “la protección ineficaz por parte del parque fue en última instancia la causa de la extinción”.

La cacería ilegal para proveer el comercio de vida silvestre ha reducido muchas especies en Vietnam, transformándolas en pequeños grupos aislados. El tigre, el elefante asiático y especies endémicas como el saola, el mono Tonkin de nariz chata y el cocodrilo siamés se encuentran en el borde de la extinción en el país.

Con la muerte del último ejemplar de rinoceronte de Java en Vietnam, la especie se encuentra seriamente amenazada y su población se reduce a menos de 50 ejemplares que están confinados en un pequeño parque nacional en Indonesia.

Vía: WWF 


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad